Nacional

Reclamo de justicia cimbra a los Poderes de la Unión

 

Ciudad de México, 12 Febrero (GUILLERMO JUÁREZ /MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).-En el marco la Reforma Judicial con y para el Poder Judicial, representantes del Senado encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández y líder de la Junta Coordinación Política Ricardo Monreal sostuvieron una reunión con representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A decir de Fernández Balboa el Sistema de Justicia y el Poder Judicial son una de las mayores demandas de la sociedad y ante ello, es un tema prioritario en la Cámara Alta, señalo que las eventuales reformas se harán a través de un Parlamento Abierto para lograr un proceso legítimo y evitar un retroceso en Derechos Humanos.

Por su parte, Monreal destacó el reclamo de justicia que hay en México cuya realidad “ha tocado las fibras más sensibles de los Poderes de la Unión” ante ello, dijo que ya se inició un profunda transformación al interior del Estado que requiere una autocrítica en el ejercicio libre y responsable de su independencia.

Expresó, que al formalizarse la Iniciativa ante el Senado, se creará una Mesa Central junto al Sistema Judicial, la Consejería Jurídica de la Presidencia y una Comisión diversa del Legislativo para lograr un consenso transversal.

En su turno, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar dijo: ““se ha cumplido lo acordado y el día de hoy ponemos a su consideración la propuesta de reformas emanadas del Poder Judicial Federal, la cual fortalece y consolida su independencia y autonomía”.

Y aclaró, que en la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal “no se requiere una reforma estructural” ya que la Constitución establece garantías que aseguran su autonomía e independencia, un sistema de distribución de funciones y sucesivamente un equilibrio Institucional.