Ciudad de México, 16 Marzo (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-El primer ministro Joseph Jouthe anunció ayer domingo la suspensión de vuelos provenientes de Europa, Canadá y Latinoamérica para evitar la llegada del COVID-19 a Haití, además del cierre de la frontera con República Dominicana.

Hasta el momento el país no ha registrado ningún contagio de la cepa del coronavirus, pero las medidas entrarán en vigor a partir de hoy lunes para prevenir la llegada del virus.

El primer ministro también prohibió todos los viajes de funcionarios haitianos al extranjero; recomendó a los ciudadanos no viajar a otros países, con excepción de emergencias.

Por otro lado, los vuelos desde Estados Unidos se mantienen y se encuentran en evaluación, informó Le Nouvelliste. Por el momento, 18 personas están en cuarentena.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en Haití existen desigualdades sociales y sanitarias que implican riesgos importantes en materia de salud pública, por lo que el arribo del virus podría tener riesgos mayores que en otros países.

En 2010, la epidemia de cólera impactó severamente a esta nación que, en comparación con el resto de América, tiene el mayor porcentaje de su población en la pobreza.