Ciudad de México a 20 de Febrero (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-“La mejor manera de solidarizarse con el pueblo de Oaxaca, afectado por los sismos de septiembre pasado y por los movimientos telúricos recientes, es adquiriendo productos realizados por manos oaxaqueñas”, aseveró la diputada federal Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, al inaugurar esta mañana la Expo Feria “Huizache, Arte Vivo de Oaxaca”.

En su discurso, Sánchez Ruiz enfatizó que en una sociedad tan cambiante y que enfrenta diariamente tantos problemas, es fundamental que quienes se encuentran en un cargo de elección popular apoyen el trabajo de los pueblos y comunidades indígenas y no indígenas “abriendo espacios a estos lugares creados para la expresión, como lo es ésta la Casa del Pueblo”.

Acompañada por legisladores de la Bancada Turquesa, celebró la presencia de la representación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), toda vez que esta exposición es una oportunidad para demostrarle a la ciudadanía el compromiso del Grupo Parlamentario Nueva Alianza para abrir espacios de difusión de “nuestra cultura, nuestras raíces, y nuestra cosmovisión que cada uno de nosotros tenemos como indígenas”.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados aliancistas, Luis Alfredo Valles Mendoza, resaltó la labor de la cooperativa Huizache para fomentar la cultura, toda vez que esta organización “capacita a más gente para seguir promoviendo la comercialización y la realización de este arte que es nuestro, que nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos y orgullosos de poder promover estos espacios”

“A final de cuentas somos eso que se plasma con las manos de los artesanos de Oaxaca, somos parte de la esencia de la cultura de todo México”, destacó.

El diputado por Durango hizo votos para que la exposición sea todo un éxito, ya que “se busca que cada producto llegue a los hogares de quienes trabajan en la Cámara de Diputados”.

Sánchez Ruiz, también secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, hizo una invitación a sumarse a apoyar a estas comunidades a través de la adquisición de productos y artesanías de esta exposición en aras de promover el autoconsumo.

“A veces consumimos más de otros lugares y dejamos de consumir artesanías, la riqueza cultural que cada uno de nuestros puebles tiene y que es importante retomarla”. Asimismo, lamentó que sean visitantes extranjeros quienes más valoren el trabajo de nuestros indígenas “y que nosotros como mexicanos no lo hagamos. Apoyemos a nuestros hermanos en el estado de Oaxaca”, apuntó.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió en que es fundamental apoyar a los artesanos de un estado con el que “la naturaleza se ha ensañado”, sin embargo, dijo que a pesar de ello su entusiasmo se fortalece. “Oaxaca sigue de pie”, añadió.

“Hoy podrán ustedes apreciar extraordinarias obras de arte que de un hilo, de la tela o del barro producen verdaderas obras de arte, son manos mágicas que transforman el material de arte en material vivo que alegra nuestros corazones y casas”, comentó.

Al evidenciar el esfuerzo de la referida organización comunitaria para abrir mercados, reconoció que uno de los retos es la comercialización de sus productos, por ello exhortó a los asistentes a promover la venta de estos productos, toda vez que el mejor estímulo para los artesanos es que puedan vender.

Cabe destacar que el colectivo Huizache, es un reflejo de la herencia milenaria del trabajo comunitario, y conjunta a más de 70 familias, conformadas por hombres y mujeres, dedicados a la realización de artesanías y a otras ramas del quehacer cultural de varias regiones del estado de Oaxaca, como joyería, textil, jalieza, talabartería, barro, instrumentos tallados a mano, entre otros.

La exposición Huizache, Arte Vivo de Oaxaca, la cual fue apoyada por la Comisión de Cultura y Cinematografía, permanecerá en la explanada posterior del edifico C de la Cámara de Diputados, hasta el próximo jueves 22 de febrero.