Ciudad de México a 24 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Caracas, 24 Mar (Notimex).- Las críticas a las medidas monetarias impulsadas por el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás  Maduro, arreciaron un día después de entrar en vigor la venta pública del petro, criptomoneda que cuenta con más de 200 mil propuestas de inversión, según las autoridades.

La nueva reconversión monetaria y la emisión de la criptomoneda petro, una medida que busca solventar la escasez de efectivo ante la voraz inflación que vive Venezuela, está condenada al fracaso, reiteraron analistas ante el optimismo del oficialismo sobre el éxito de sus medidas.

En un mensaje difundido desde la sede de gobierno, el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, destacó la exitosa colocació que tuvo el petro, al iniciado la venta pública de la misma.

«Luego de su extraordinaria fase de preventa, arrojando los siguientes resultados: superan los cinco millones de dólares las intenciones de compra, que equivalen a la construcción un millón de nuevas viviendas, y son más de 200 mil propuestas de inversión en el petro, de más de 133 países», expresó.

En un nuevo intento por frenar la voraz inflación en Venezuela, la más alta del mundo, el presidente Nicolás Maduro anunció el jueves que eliminará tres ceros a la moneda local, el bolívar fuerte, y que imprimirá en tiempo récord una nueva familia de billetes.

La desconfianza es palpable. Aún está fresco el caótico lanzamiento de la actual familia de monedas y billetes, en diciembre de 2016, con protestas que dejaron cuatro muertos y cientos de comercios saqueados.

Con desbordado optimismo, Maduro aseguró que la medida que entrará en vigencia el 4 de junio dinamizará la economía -que encadena cuatro años de recesión-, pues le “garantizará” a la gente realizar sus actividades comerciales.

Ese intercambio se ve afectado por la escasez de efectivo producto de la imposibilidad de imprimir dinero al ritmo de la hiperinflación, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta en 13 mil por ciento para 2018.

Los analistas afirmaron que esta medida está condenada al fracaso si el gobierno no corrige inmediatamente los desequilibrios económicos que se han agravado con el pasar de casi 20 años de gobierno chavista.

Señalaron que la reconversión monetaria es una medida aislada que no resuelve el grave problema de hiperinflación, que ha derivado en la escasez de efectivo para las transacciones diarias en un país en recesión y con un poder adquisitivo cada vez más golpeado, que para ser detenida requiere de un plan amplio de reformas económicas.

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, puso en duda la efectividad de la medida y afirmó en Twitter que quitarle tres ceros a la moneda sin resolver la hiperinflación «no va a servir de nada».

«Es una medida cosmética, que no va al problema de fondo», afirmó el economista. «Es ganar algo de tiempo, al cabo de pocos meses vas a tener que seguir emitiendo nuevos billetes o decidir quitarle más ceros a la moneda», agregó.

«Son cuentos chinos”, dice Luisa Fermín, una venezolana que junto a miles  de personas dudan sobre el éxito que promete el presidente Maduro al eliminar tres ceros a la moneda y emitir nuevos billetes que reemplazarán a los que devoró la inflación en solo año y medio.

Hay demasiadas coincidencias que esas medidas son «puro maquillaje» y no resuelven el grave problema de hiperinflación que ha derivado en la escasez de efectivo para las transacciones diarias en un país en recesión y con un poder adquisitivo cada vez más golpeado.

Al hacer el anuncio, Maduro explicó que la decisión garantizará las actividades comerciales y monetarias en el país. «¡Defenderemos nuestro Bolívar!», enfatizó el mandatario, quien dice que su gobierno es víctima de una guerra económica orquestada desde el exterior que busca sacarlo del poder y hundir al país.

Jesús Yánez, miembro de la Comisión Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios del Parlamento del Mercosur (Parlasur), llamó al presidente Maduro a reconsiderar la reconversión monetaria y tomar las medidas económicas que siembren confianza en los inversionistas.

Tras el anuncio de Ejecutivo de eliminar tres ceros al bolívar y activar un nuevo cono monetario, el parlamentario explicó que ni la criptomoneda petro, ni la reconversión monetaria van a ser útiles hasta tanto no se solucione la grave situación de hiperinflación que viven los venezolanos.

“Carece de sentido aplicar esas medidas económicas cuando la inflación llegará a niveles estratosféricos», sostuvo el parlamentario citó el diario local El Nacional.

«Es por ello que hacemos un llamado al presidente para que reconsidere las medidas económicas y tome aquellas que siembren confianza en los inversionistas”, precisó

Informó que solicitará ante la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios del Parlasur, gestionar una reunión con el gobierno de Maduro.

Hay una necesidad para «emplazar (al gobierno) a tomar las medidas pertinentes que garanticen al pueblo una estabilidad en materia económica y confianza al inversionista, quien es el que genera los puestos de empleo».

Yánez exigió al gobierno de Maduro dejar de escudarse en las sanciones económicas de Estados Unidos y tomar las medidas necesarias para salvaguardar el bolsillo de los venezolanos.

«No son precisamente las monedas del bloque socialista de la guerra fría las que protegerán nuestra economía», sentenció.