Ciudad de México a 26 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La senadora panista Silvia Garza Galván pidió al Senado de la República exhortar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a los gobernadores y a los presidentes municipales de toda la República, a que mejoren de la infraestructura de los mercados públicos que comercializan animales, en aras de su bienestar, trato digno y respetuoso.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora por Coahuila indicó que los mercados públicos constituyen una de las principales fuentes de abastecimiento de las colonias y barrios de México.

En ese sentido, Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, informó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestro país existen 4 mil 168 mercados públicos, de los cuales 3 mil 291 se encuentran en la Ciudad de México (CDMX).

Entre las actividades comerciales que fomentan es la venta de animales, como, la de organismos acuáticos de ornato, refirió.

“En nuestro país el mercado de los organismos vivos acuáticos de ornato ha crecido 250 por ciento en los últimos 10 años. Actualmente se comercializan 60 millones de organismos vivos acuáticos que dan empleo a 700 unidades productivas en 23 estados de la República”, apuntó.

La venta de peces genera una importante derrama económica regional e ingresos que contribuyen a mejorar la economía de quienes se dedican a ella, evitando así la migración de la población hacia los grandes centros urbanos en búsqueda de empleo, agregó.

Por ello, manifestó, es indispensable fomentar que los mercados públicos mejoren su infraestructura en aras de proporcionar un trato digno y respetuoso a los animales que comercialicen, como quedó plasmado en la reforma del 24 de enero del 2017 del artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que insta al Gobierno federal, los gobiernos de los estados, de la Ciudad de México y de los municipios, a que en el ámbito de sus respectivas competencias regulen el trato digno y respetuoso que deberá darse a los animales.

Esta exigencia fue retomada por locatarios de los principales mercados públicos que comercializan animales en la CDMX: el mercado Emilio Carranza, el Mercado Nuevo San lázaro y el Mercado de Sonora, destacó Garza Galván en su propuesta.

Los representantes de estos mercados solicitaron al Jefe de Gobierno de la CDMX y al titular de la Semarnat un proyecto de modernización que constaba de tres partes: uno, la capacitación en Bienestar Animal, la cual fue proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre; dos, instalar, de ser pertinente, espacios permanentes de vigilancia por parte de la Agencia de Atención de la CDMX y de la Semarnat; y tres, la mejora de los mercados públicos en aras de poder cumplir con el bienestar animal.

“Es evidente que los vendedores de los mercados públicos están interesados en mejorar las condiciones en beneficio del bienestar humano y animal, por lo que es necesario que las autoridades hagan lo que corresponda en el ámbito de su competencia”, concluyó la legisladora federal.

La proposición fue turnada para su análisis a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.