Considerado como un espacio escénico por excelencia, el Teatro de la Ciudad de Coahuila “Fernando Soler” cumple 39 años de vida y el festejo contempla actividades gratuitas dirigidas a todo público, del 13 al 23 de marzo.

Durante las casi cuatro décadas de existencia ha albergado a grandes personajes y ha tenido extraordinarias representaciones teatrales, como conciertos y festivales de danza, además de galas de ópera, declaró Cornelio Cepeda, director de este recinto.

“Desde su primer aniversario es toda una tradición en nuestra ciudad celebrar un año más de vida de este espacio escénico, el más importante, grande y emblemático con el que contamos y que siempre tiene abiertas sus puertas a todas las propuestas y artistas de la gran bajara local, nacional e internacional”, destacó el directivo.

El edificio del Teatro de la Ciudad tiene un estilo griego en su construcción, posee una fachada de cantera y seis columnas de estilo jónico sostienen el frontón en el que se representa a Ceres, la Diosa latina de la Agricultura, las Cosechas y la Fecundidad, que se encuentra rodeada de ángeles, como ornados con uvas y manzanas.

Cepeda recordó que fue un 26 de marzo de 1979 cuando se abrió el telón por primera ocasión para presentar Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, bajo la dirección de Luis G. Basurto con escenografía de David Antón y los actores Magda Guzmán, Rubén Rojo, José Baviera y Carmen Monje, entre otros.

Ahora a 39 años de su fundación, se preparó una importante programación que será inaugurada el 13 de marzo a las 20:00 horas con un espectáculo de danza contemporánea The Circus Collaborators, en el que participan diversas agrupaciones dancísticas locales.

El 16 y 17 de marzo la agrupación teatral de la Universidad Autónoma de Coahuila dará tres funciones del musical Jesucristo Súper Estrella, “el montaje está a cargo de un grupo de revista musical que desde hace más o menos 12 años han instaurado como tradición universitaria montar un musical, este año decidieron que sería Jesucristo Super Estrella y quisieron presentarla en el marco de las actividades de celebración”.

Para el 21 de marzo a las 20:00 horas, la agrupación musical Saltillo Big Band dará un concierto recordando los éxitos de las grandes orquestas de todos los tiempos, desde la mítica de Glenn Miller, “esta orquesta se formó con músicos provenientes de varias orquestas, muchos de ellos son integrantes de la Orquesta Filarmónica del Desierto”.

En el rubro de danza, el 22 de marzo arribará al escenario el Ballet de Coahuila, dirigido por el maestro Javier Rodríguez, quienes presentarán el espectáculo titulado La última carta, “una alegoría amorosa en donde los protagonistas platican artísticamente los avatares de una relación amorosa”, describió director del teatro.

Para cerrar con la programación de aniversario, Cornelio Cepeda habló de la gala operística a cargo de la Orquesta Filarmónica del Desierto, dirigida por el maestro Natanael Espinoza, con el acompañamiento de dos destacados solistas, el tenor jalisciense César Delgado y la coahuilense Alejandra López-Fuentes, quienes harán gala en toda la regla de la ópera con títulos de Puccini, Verdi y Donizzeti.

Finalmente, como parte de los rituales de aniversario que se realizan ininterrumpidamente desde hace 39 años, media hora antes de la gala de aniversario con la que concluyen los festejos, se lleva a cabo La Ceremonia del Cirio. Consiste en encender un enorme cirio adornado con flores, como símbolo de seguir preservando y acrecentando la vida y el servicio que este teatro da a las bellas artes escénicas.