Ciudad de México a 09  de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, afirmó que la ciudadanía exige resultados sin importar el proceso electoral.

En el marco de la Primera Reunión Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública que se realizó en Zacatecas, el funcionario federal aseveró que es responsabilidad de los tres niveles de gobierno trabajar de forma coordinada para lograr la seguridad.

 “Más allá de diferencias, lo comentábamos también de todo tipo, debemos tener claro, que la seguridad es un acuerdo común, es un acuerdo en lo fundamental. Más allá de filias y de fobias de partidos, debe ser eso, un acuerdo en lo esencial y hoy que se acercan procesos electorales debemos tenerlo absolutamente claro. Estamos más allá de esas diferencias, el tema de seguridad nos compete a todos y entre todos debemos luchar por construir el México en paz que todos queremos”, señaló.

Sales Heredia reiteró que la dinámica expansiva del delito y la violencia en el país obedece a la gran demanda de drogas (especialmente los opioides) en Estados Unidos, al flujo ilegal de armas de asalto y a un cambio de modelo operativo y delictivo de las organizaciones criminales.

De acuerdo con esto, informó que, según datos oficiales, en los Estados Unidos durante 2016 hubo 64 mil fallecimientos por sobredosis de drogas, cerca del 70 por ciento involucraron sustancias opiáceas, lo que representa casi el triple de los homicidios dolosos que ocurrieron el año pasado en México.