CIUDAD DE MÉXICO, 17 de Marzo de 2018 (MENSAJE POLÍTICO / AMPRYT).- En el mundo casi 6 millones de muertes están vinculadas al consumo de tabaco; 600 mil corresponden a no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) y la Agencia de Protección Sanitaria (APS), hacen frente al Tabaquismo entre la población estudiantil al promover y verificar la creación de espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

A la fecha suman 16 instituciones académicas que han sido certificadas y reconocidas como Espacios Libres de Tabaco, entre éstas los Colegios Holandés Ochoterena.

En la instalaciones de dicho colegio, el Dr. Raúl Ríos Garza, Subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, en representación del secretario de Salud de la CDMX, Román Rosales Avilés, expuso que en el mundo casi 6 millones de muertes están vinculadas al consumo de tabaco, de la cuales más de 600 mil corresponden a no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México,  la prevalencia de consumo activo en 2015 era del 15% en hombres y 4.8 % en mujeres, aun así  de acuerdo al Instituto de Métrica y Evaluación en Salud de Estados Unidos, este consumo fue la causa del 6.2%  del total muertes y del 0. 64 % de muertes entre los no fumadores.

Es decir, en la CDMX significa 3 mil 664 muertes en fumadores y 318 mil muertes para los segundo, por lo que falta mucho por hacer, indicó.

Agregó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes ha encontrado que 6.3% de estudiantes de  secundaria y 18. 8% de bachillerato eran fumadores activos, de ahí que para la Secretaría de Salud de la CDMX estos grupos de jóvenes sean de alta de prioridad, ya que al interrumpir su consumo en sus primeras etapas se evita su adicción y los graves problemas de salud que ocasionan.

Por ello  la importancia del trabajo con las escuelas de nivel básico, medio y universidades, como la UNAM, IPN, entre otros, porque la única manera de prevenir riesgos a la salud por los efectos del consumo del cigarro es declarar los Espacios  100% Libres de Humo de Tabaco y por eso reiteró el reconocimiento a esta institución por contar con áreas saludables, conforme a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores.

Dijo que el cigarro tiene más de 4 mil sustancias, de las cuales un gran porcentaje son nocivas y muchas de ellas son cancerígenas.

El subsecretario, acompañado del Dr. José Jesús Trujillo, titular de la Agencia de Protección Sanitaria, entregó los reconocimientos a directoras y directores de los Colegios Holandés- Ochoterena de Primaria, Secundaria y Preparatoria; al Instituto de Estudios Superiores, Instituto de Estudios Superiores de Posgrado y a la directora general de la institución Jacqueline Núñez.