Ciudad de México a 25 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-En la 14ª edición de “La Flor de Lis Más Grande Del Mundo”, este sábado se rompió el récord del 2016 con el acopio de 1 millón 480 mil 498 latas que la formaron en la plancha del Zócalo capitalino, símbolo de poder, soberanía, honor y lealtad, así como de pureza de cuerpo y alma para los scouts.

“Además de la labor que se realiza, porque se está entregando el resultado de este acopio de latas a fundaciones que tienen una tarea muy importante en nuestra ciudad, hoy ustedes han dejado aquí testimonio una vez más de la Flor de Lis más grande del mundo, de la causa, de la labor de los Scouts de México y del mundo también”, destacó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al participar en este magno evento.

En la última edición, en 2016 y también en el Zócalo capitalino, se reunieron 1 millón 4 mil 274 latas. Al formar su símbolo con este material, la Asociación de Scouts de México A.C. fomenta la conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente, promueve la educación ambiental a través del manejo sostenible de residuos sólidos, sumando al cumplimiento de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU y fortalece los valores y principios scouts, así como impulsar el derecho de las y los niños a una vida sin violencia.

Las latas recolectadas serán vendidas con dos finalidades: Contribuir al medio ambiente, al impulsar la educación en el manejo sustentable de residuos sólidos y realizar donación a favor de dos Organizaciones de la Sociedad Civil: “Se Te Educa”, que apoya a niñas y niños con Síndrome de Down, y Fundación por México, que impulsa a niñas y niños de localidades rurales.

Asimismo, el mandatario capitalino reconoció el apoyo de Scouts de México en las labores resilientes realizadas por el 19-S.

“Gracias a los Scouts, gracias por su apoyo. Gracias a nombre del Gobierno de la Ciudad de México por todo lo que nos ayudaron en esta ciudad con motivo del sismo del mes de septiembre de 2017. Los vimos ahí, los vimos día y noche trabajando, ayudando a la gente”, puntualizó.

En ese sentido, el secretario general de la Organización Mundial del Movimiento Scout, Ahmad Alhendawi, expresó su orgullo de estar en México y ver la fortaleza de los scouts tras el sismo del 19 de septiembre. “Día a día han mostrado cómo los scouts tienen una gran resiliencia”.

En tanto, el presidente nacional de la Asociación de Scouts de México, Francisco Macías Valadez Treviño, agradeció al Jefe de Gobierno el apoyo en todos los eventos en los que han participado en tareas conjuntas en beneficio de la ciudad y dijo que es un colaborador y un hermano scout.

Para finalizar este encuentro, el mandatario capitalino y el Jefe Scout Nacional de la Asociación de Scouts de México, Pedro Díaz Maya, junto con los miles de jóvenes reunidos en la plancha del Zócalo, marcaron el arranque del tradicional barrido de latas que formaron la gran flor.

Al evento acudieron los reyes de Suecia y los príncipes de Luxemburgo, en su calidad de miembros de la Fundación Scout Mundial; integrantes del Gabinete del Gobierno de la CDMX e invitados especiales.

LA FLOR DE LIS MÁS GRANDE DEL MUNDO, EN CDMX

2000-2011. Con los eventos realizados en este periodo se recolectaron 9 millones 374 mil 258 latas, equivalente a 32 millones 809 mil 903 horas de energía, que permitirían mantener encendido un televisor por 3 millones 745.41 años.

  • Fundir una lata de aluminio usada ahorra suficiente energía para hacer funcionar un televisor por tres horas y media.
    1. La Flor de Lis se registró en el libro de Récord Guinness como la más grande del mundo.
    2. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) firmó convenio con la Asociación de Scouts de México A.C con el fin de intercambiar capacidades y experiencias en materia de desarrollo social.
  • En el marco de los 90 años se retomó la realización de la Flor de Lis más grande del mundo en su 13ª edición en el Zócalo. Se recolectaron 1 millón 4 mil 274 latas.