Ciudad de México a 18 de Diciembre (CÍRCULO DIGITAL).-Un total de 13 millones de personas nacidas en México viven en el extranjero, con lo que ese país es el segundo con el mayor número de emigrantes en el mundo, después de India, de acuerdo con el Informe Internacional sobre Migraciones 2017 de Naciones Unidas (ONU).

Publicado este lunes, el informe destacó que el 98 por ciento de los emigrantes de México radican en Estados Unidos, o 12.7 millones, tanto de manera regular como irregular. En el reporte previo, emitido en 2015, la ONU calculaba que México contaba con un total de 12 millones de emigrantes.

Las cifras difieren de las publicadas de manera oficial por el Censo de Población en Estados Unidos, que en 2015 calculó que radicaban 11.6 millones de mexicanos en territorio estadunidense.

En una conferencia de prensa celebrada en la ONU, Béla Hovy, director de Migración del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, explicó que los flujos migratorios de mexicanos a Estados Unidos parecen apuntar a la baja desde el inicio de la recesión de 2007.

“Entiendo que en los años recientes, en particular desde 2007, la migración neta entre México y Estados Unidos es negativa, lo que quiere decir que hay más mexicanos viajando de Estados Unidos hacia México que viceversa”, declaró Hovy.

La cifras del informe de la ONU, sin embargo, apuntan a incrementos en la población de migrantes mexicanos en Estados Unidos. La emigración desde México a Estados Unidos ha aumentado desde 9.4 millones de emigrantes en el año 2000, de acuerdo con la ONU.

La ONU aclaró que los datos presentados en el informe se basan en estadísticas nacionales, obtenidas a partir de censos de población, registros de población y encuestas representativas a nivel nacional.

El documento asentó que India tiene la mayor cantidad de personas nacidas en el país que ahora viven fuera de sus fronteras, con 17 millones. En tercer lugar luego de México siguen Rusia (10.6 millones), China (10 millones), Bangladesh (7.5 millones) y Siria (6.9 millones).

En general, la migración internacional se ha disparado en las últimas dos décadas. La ONU estima que existen 258 millones de personas viviendo en un país distinto al de su nacimiento, un aumento del 49 por ciento desde 2000.

El documento también resaltó que 3.4 por ciento de los habitantes del mundo en la actualidad son migrantes internacionales, en tanto que el porcentaje de migrantes establecidos en poblaciones de altos ingresos ascendió en 2017 a 14 por ciento del total de la población.

El informe fue difundido mientras que la comunidad internacional negocia el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que busca crear un marco internacional para garantizar el derechos de las personas que se mudan de sus países de origen.

En ese sentido, Liu Zhenmin, secretario general adjunto de asuntos económicos y sociales de la ONU, expresó en un comunicado de prensa que los datos del informe “son fundamentales para combatir las percepciones erróneas sobre la migración y para informar las políticas migratorias”.

Liu añadió que “estas nuevas estimaciones del número de migrantes internacionales en todo el mundo proporcionarán una base de referencia importante para los Estados miembros a medida que comiencen sus negociaciones sobre el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular”.

En ese sentido, el informe muestra que la migración internacional hace una contribución importante al crecimiento de la población en muchas partes del mundo e incluso revierte la disminución de la población en algunos países o áreas.

Asentó además que la mayor parte del crecimiento de la población mundial de migrantes internacionales se debe a los movimientos hacia los países de altos ingresos, que albergan a 64 millones de los 85 millones de migrantes añadidos desde 2000.

El número de migrantes internacionales incluye 26 millones de refugiados o solicitantes de asilo, o aproximadamente el 10 por ciento del total.

En 2017, dos tercios de todos los migrantes internacionales vivían en solo veinte países, y la mitad de todos residían en solo diez países. El mayor número de migrantes internacionales (49.8 millones, o el 19 por ciento del total mundial) reside en Estados Unidos.

Arabia Saudita, Alemania y Rusia reciben el segundo, tercer y cuarto mayor número de migrantes, respectivamente, en todo el mundo.