• Los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, podrán reconstruir y reparar sus viviendas de manera gratuita.

 

Ciudad de México a 25 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL).-La Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México considera la creación del Fondo para la Reconstrucción, el cual recibirá recursos locales, federales, de la iniciativa privada y de fundaciones sociales, aseguró el diputado Leonel Luna Estrada.

 

Con este Fondo, dijo, las familias afectadas por el sismo recibirán recursos para recuperar su vivienda, principalmente aquellas de escasos recursos como jubilados,  pensionados, jefas de familia, entre otras, no importando  en qué delegación vivan.

 

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal comentó que la aprobación de la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, garantiza todo el apoyo jurídico  a las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

 

Resaltó que la Ley, ayer aprobada en el pleno de la ALDF, aporta  instrumentos jurídicos para la reconstrucción de vivienda distintos a los utilizados después del sismo de 1985.

 

«Atiende con recursos del Fondo de Reconstrucción la reestructuración y reparación de edificios, cuyos habitantes no cuenten con recursos para hacerlo, así como viviendas unifamiliares», enfatizó.

 

Entre los beneficios que aportará esta ley, Leonel Luna destacó que el Gobierno de la Ciudad se hará cargo de la elaboración de dictámenes técnicos y proyectos, sin costo para los afectados.

 

Las demoliciones y demás estudios serán a costo del Fondo para la Reconstrucción.

 

El gobierno de la Ciudad de México  apoyará de manera directa a los afectados con programas sociales mientras dura la reconstrucción.

 

También se da formalidad a la Plataforma CDMX, se establecen sus reglas de operación y se formaliza la Comisión de la Reconstrucción generada por decreto por el Ejecutivo local y las distintas instancias que tendrá que  trabajar en la reconstrucción.

 

Se establecen modelos para que los inmuebles que no se consideren como vivienda baja o media puedan también ser atendidos.

 

También la ley considera facilidades fiscales y administrativas. Por esta razón, consideró que esta ley garantiza el apoyo jurídico y social para los damnificados del sismo.