Ciudad de México a 22 de diciembre (CÍRCULO DIGITAL).-Esta semana concluyó la demolición del inmueble ubicado en el predio de Ámsterdam 25, en la colonia Hipódromo de la delegación Cuauhtémoc, informó la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México.

La demolición del inmueble de cinco niveles se realizó en un periodo de seis días. El programa de obra fue establecido por expertos y se realizó a través de dos etapas; la primera con labores de forma manual y la segunda con el uso de maquinaria.

En una primera fase, por la altura del edificio y para seguridad de las edificaciones colindantes, la demolición se llevó a cabo de forma manual. Durante cuatro días, un total de 20 trabajadores utilizaron picos y mazos para derribar losas, pisos y muros de los tres últimos niveles.

Ya en la segunda etapa, los trabajos se efectuaron con una excavadora hidráulica. En dos días y con el uso de la maquinaria fueron demolidos los dos primeros pisos de la edificación. El edificio de Ámsterdam 25 tuvo un colapso parcial durante el sismo del 19 de septiembre. Una tercera parte del inmueble se derrumbó y el resto sufrió afectaciones estructurales, por lo que fue dictaminado para demolición debido al riesgo que representaba para los habitantes de la zona y transeúntes.

El titular de la SOBSE, Edgar Tungüí Rodríguez, destacó la celeridad en los trabajos para demoler este edificio localizado en una de las demarcaciones más afectadas por el movimiento telúrico.

«En este predio estamos en el retiro de escombros. Es un edifico de cinco pisos que con el terremoto quedó en tres y en semana y media logramos retirarlo, con lo que mitigamos el riesgo que representaba para una de las zonas más dañadas por el sismo», señaló en conferencia en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En la delegación Cuauhtémoc concluyeron las demoliciones de los edificios ubicados en Puebla 280 y 282, en la colonia Roma Norte. Además, están en proceso de derribo los edificios de Génova 33; Hamburgo 112; Puebla 277; Álvaro Obregón 284 y Sonora 149.

Luego de la demolición del inmueble de Ámsterdam 25, la SOBSE retirará el escombro del predio y prevé que hasta 50 camiones tipo Torton sean utilizados. Posteriormente se colocará un tapial de madera para resguardar el predio.

Con estas acciones, la dependencia continúa en su tarea para colaborar con la reconstrucción de la Ciudad de México.