Ciudad de México 23 octubre (FRANCISCO MONTAÑO/CÍRCULO DIGITAL).- Los coordinadores de PAN, PRD y del PT-Morena en el Senado, anunciaron la determinación de objetarr la remoción de Santiago Nieto como titular de la FiscalíaEspecializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade). Consideraron que para lograrlo todos los senadores de oposición deberán acudir a la Cámara Alta el día de la votación.

Este proceso inédito en el pleno se resolverá con una votación por mayoría simple es decir la mitad más uno de los senadores presentes, de tal manera que hasta el momento la Alianza opositora cuenta con 61 votos, contra 62 del bloque PRI-Partido Verde.

Aunque, 4 o 5 senadores independientes podrían estarían favor de la restitución del fiscal y ser el fiel de la balanza.

El senador Miguel Barbosa aclaró que sí hay un procedimiento a seguir para objetar la remoción, y éste inicia cuando de cuenta la Mesa Directiva sobre la comunicación de la Procuraduría General de la República.

A su vez, la Comisión de Justicia del Senado tiene nueve días para fundamentar el dictamen para restituir a Santiago Nieto al frente de la Fepade, agregó elvicecoordinador del Bloque PT-Morena.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, informó que el primer acuerdo fue citar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para definir la forma, maneras y tiempos en que habrá de desarrollarse este procedimiento.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, subrayó que en este caso no puede tomar la decisión la Mesa Directiva, sino que debe ser en el máximo órgano deliberativo de la Cámara Alta.

«Tenemos que tener una reunión de urgencia con la Junta de Coordinación Política para discutir el procedimiento. Es un asunto muy delicado que no debe tomarse con precipitaciones», dijo Bartlett Díaz.

Luis Sánchez, líder de la fracción del Sol Azteca, indicó que también deberá escucharse a Nieto Castillo pues no se le dio la garantía de audiencia previo a su remoción del cargo.

Los legisladores de las tres distintas fuerzas políticas confiaron en que la totalidad de los senadores acudirán a la votación que permita restituir a Santiago Nieto.

«Somos mayoría en contra, claramente. Hay una indignación por este hecho (…) Consideramos que es un hecho muy grave que tiene que ser analizado a la luz pública,pero tienen que estar todos los senadores, y cada quien es responsable de su asistencia (…) Es una responsabilidad de todos y cada uno de los 128 senadores estar ahí», indicó el coordinador del PT.

Por su parte, Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, declaró que antes de que termine esta semana, Alberto Elías Beltrán, procurador general de la República en funciones y Santiago Nieto Castillo, destituido como titular de la Fepade, acudirán ante el pleno de esta cámara para esgrimir sus argumentos sobre las razones que los orillaron al primero a la destitución y al segundo a violar el debido proceso en la investigación que involucra al exdirector de Pemex. Emilio Lozoya Austin.