Ciudad de México a 11 de Diciembre (JUAN R. HERNÁNDEZ /MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, convocó a los 128 jóvenes del Primer Parlamento Mexicano de la Juventud 2017 a plantear propuestas e ideas que reten y desafíen a la lógica, a fin de promover el cambio y desarrollo del país.

Asimismo, los exhortó a que su participación activa no quede solamente en las nuevas tecnologías y en las redes sociales, sino que salgan a la calle y mantengan el contacto humano, ya que, dijo, el primer paso en la acción política para el cambio comienza con el interés.

“Necesitamos ideas que reten y desafíen a la lógica, y eso es lo que buscamos cuando convocamos a estos parlamentos. No es un concurso de oratoria, ni de críticas, es un concurso de propuestas, de ideas, rétense y manifiéstense con toda libertad”, señaló al inaugurar el Primer Parlamento Mexicano de la Juventud 2017.

Los 128 jóvenes, 80 hombres y 48 mujeres, cuyas edades fluctúan entre 18 y 29 años de edad, provienen de instituciones de nivel superior de todo el país.

Fueron instaladas ocho comisiones en materia de corrupción, participación ciudadana, deporte, educación, salud, trabajo, igualdad y equidad de género, integradas por 16 legisladores cada una.

Al concluir su trabajo, el próximo jueves, se seleccionará una iniciativa, la cual será presentada por el Primer Parlamento Mexicano de la Juventud ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

El diputado presidente sostuvo que la participación de los jóvenes no puede quedar sólo en las nuevas tecnologías y en las redes sociales, pues la comunicación directa sigue siendo fundamental.

“La participación activa de ustedes no puede quedar en la critica a través de las redes sociales. No se pierdan la oportunidad del contacto humano mano a mano, de la comunicación directa, de pisar la calle, de conocer el pueblo. Entrar y tocar, sigue siendo indispensable y una experiencia única”, apuntó.

Ramírez Marín sostuvo que es innegable que lo que se hace actualmente para resolver los problemas del país y promover su desarrollo, es insuficiente, por lo que insistió en la necesidad de contar con ideas que reten y desafíen a la lógica y a las consecuencias.

“El problema de la pobreza es viejo y una de las razones que lo han hecho viejo es nuestra insistencia de seguir utilizando los mismos viejos modos; asimismo, el hecho de que en nuestro país aumente el 34 por ciento entre varones y más de 230 por ciento entre mujeres, la cifra de adictos requiere de ideas nuevas porque los discursos y los spots no funcionan”, explicó.

El diputado priista confió en que este ejercicio arroje propuestas y soluciones tangibles, que sean exitosas, y que el trabajo de los jóvenes repercuta en la realidad. “Queremos cambiar y creemos que hoy puede seguir habiendo para este país, oportunidades de cambio”, expresó.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza (PAN), reconoció el interés de los jóvenes por participar, actuar y proponer, ya que, dijo, así es como se empieza, por atreverse a hacer lo necesario para que México sea mejor, esa es la democracia.

“Los grandes cambios en el país han sido impulsados por jóvenes, los grandes momentos de quiebre, disruptivos en el mundo, han sido gracias a la fuerza interior de los jóvenes, que se atreve a romper paradigmas”, apuntó el también coordinador de los diputados del PAN.

Dijo que actualmente los partidos se han debilitados por la falta de congruencia en ellos mismos a la hora del decir y el hacer, por lo que convocó a los participantes a que exijan resultados directamente a los gobiernos, “pueden seguirse expresando a través de las redes sociales, pero también debe ser de manera directa”.

La presidenta de la Comisión de Juventud, Karla Karina Osuna Carranco (PAN), se congratuló que los jóvenes mexicanos hayan mostrado tanto interés en querer participar en este evento.

Destacó que se recibieron más de dos mil propuestas en donde los jóvenes manifestaron sus deseos, preocupación e inquietudes en torno a los conflictos del país, lo que demostró que los “jóvenes son sólo el presente, sino el futuro de este país”.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI), proponente de este parlamento juvenil, señaló que este ejercicio se da en respuesta al reclamo que los jóvenes vienen haciendo al Poder Legislativo, lo que muestra que “sí quieren participar” en la política del país.

“Tengo la firme convicción que a la juventud le interesa todo lo que sucede en México… y que este parlamento sea punto de lanza para decidir y marca el rumbo de este gran país”, enfatizó.

Durante el evento también tomaron la palabra los jóvenes Edgar Rivas Rivera (Baja California), Guillermo Villarreal García (Nuevo León), Jazmín Pinto Ruíz (Chiapas), María de Lourdes Piñón Sotelo (Guerrero) y Moraima Ordoñez Huerta (Estado de México).

La Mesa Directiva fue electa por tómbola y se integró de la siguiente manera: presidenta, Cinthya Fernanda Ramírez Márquez (Zacatecas); vicepresidentes: Astrid Estefanía Garibay Soto (Sinaloa), Miroslava Jadath Castillo (Quintana Roo), Jonathan Ortega (Nayarit) y José Aron Polanco Ojeda (Yucatán).

Secretarios: Jesús Alfredo Ibarra Cardona (Baja California), Juan Manuel Cerezo San Pedro (Hidalgo), Jacobo Osorio Cruz (Oaxaca) y Alondra Rubí Gómez Ortega (Morelos)

 

La agenda legislativa juvenil se desarrollará, además de las instalaciones de San Lázaro, en el Acuario Inbursa y en el Senado de la República.

En el evento inaugural estuvieron presentes el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri y los diputados del PAN Guadalupe Murguía Gutiérrez y Ariel Enrique Corona Rodríguez, secretario de la Comisión de Juventud.