Ciudad de México a 1 de noviembre (CDMX MAGACÍN).-Los senadores del PT-Morena Fidel Demédicis Hidalgo, Zoé Robledo y Mario Delgado Carrillo cuestionaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, sobre las contradicciones que presenta el V Informe de Gobierno del Presidente de la República con la realidad del sistema educativo del país.

En el marco de la glosa del V Informe de Gobierno, el senador Fidel Demédicis Hidalgo cuestionó al secretario de Educación cómo se pretende logra la calidad educativa cuando faltan elementos fundamentales como garantizar la alimentación de los niños y niñas del país, así como el mejoramiento de la infraestructura en las escuelas.

El senador morelense señaló que la educación no puede llamarse de calidad, “porque en los aspectos fundamentales que incluyen en el Informe del ciudadano Presidente en materia educativa no encontré los elementos esenciales o cuando menos no explicados con la claridad que se requiere para decir que vamos rumbo a la educación de calidad”.

Durante la comparecencia de Aurelio Nuño ante la Comisión de Educación, Demédicis Hidalgo estacó que el V Informe de Gobierno no contiene una estrategia concreta para impulsar las buenas costumbres para la alimentación de las niñas y los niños del país.

Agregó que tampoco se menciona cómo se pretende abatir el rezago que tenemos tan fuerte en materia educativa.

“Cómo vamos a aspirar a la educación de calidad si no cumplimos con los elementos fundamentales como la alimentación de los estudiantes, el mejoramiento de la infraestructura educativa, cuál es la estrategia que tienen ahí para corregirla”, expresó.

En su turno, el senador Zoé Robledo señaló que ha habido una serie de espacios públicos en los que el propio secretario ha señalado que sin duda hay que tener diálogo pero no se puede ceder en el tema de la evaluación docente.

En ese sentido, pidió a Aurelio Nuño el reconocimiento de que ese diálogo no puede ser unilateral, sino que tiene que haber una contraparte, y ésa tiene que ser la CNTE.

Afirmó que el principal problema de la reforma educativa es que entiende al profesor como el elemento que se tiene que reformar y no como el socio que puede acompañar la transformación del sistema educativo.

“Cuándo escucharemos un reconocimiento a esos otros profesores que ejercen el democrático ejercicio del disentimiento político, cuándo se podrá escuchar que también ellos son hombres y mujeres que tienen legítimas controversias con una política pública”, cuestionó.

A su vez, el senador Mario Delgado denunció que la Secretaría de Educación Pública pretende utilizar los sismos de septiembre para justificar la renta millonaria de oficinas en la Torre Mítikah.

Informó que ha presentado un punto de acuerdo para solicitar información sobre este tema, ya que la publicada hasta ahora resulta insuficiente y contradictoria, pues la SEP ha dicho que después del sismo hay 21 inmuebles institucionales que presentan daños por lo que necesitan nuevas instalaciones, sin embargo existe un avalúo en el INDAABIN de julio de 2016 para el arrendamiento de dichas oficinas.

“Resulta de mal gusto que en estos tiempos donde hay niños sin poder regresar a la escuela por el daño que tienen las mismas por el sismo, pues vean a la Secretaría de Educación Pública cambiarse a oficinas de lujo que son de las más modernas, las más nuevas y de las más caras en la Ciudad”, dijo.