Ciudad de México a 07 de Noviembre (FRANCISCO MONTAÑO/ CÍRCULO DIGITAL).El vicecoordinador político del PT-Morena, Miguel Barbosa, denunció que el PAN, PRD en acuerdo con el PRI y el Partido Verde permitieron que concluyera el plazo de 10 días para analizar la constitucionalidad y legalidad de la remoción del ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y presentaron una propuesta para que la próxima fiscal en la materia sea una mujer.

En conferencia de prensa, explicó que en la última sesión se cerraron las actividades del Senado por un acuerdo del PRI, PAN, PRD y del Partido Verde con el propósito era que concluyera el plazo para analizar la legalidad de la remoción de Santiago Nieto Castillo.

“Están equivocados, además fingen, porque de un simple análisis, las atribuciones del Senado, esa atribución de control parlamentario no se agota cuando ese plazo de 10 días se vence, continúa”, sostuvo.

Reconoció que el proceso de objeción ya no tendrá uno de sus efectos, el de la restitución a la que renunció el propio Santiago Nieto Castillo por amenazas, pero el Senado está obligado a concluir el procedimiento sobre la decisión del subprocurador encargado del despacho de la PGR para destituir al titular de la FEPADE.

En ese sentido, informó que el coordinador de la fracción, Manuel Bartlett, ha solicitado a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que se agende la comparecencia del subprocurador, que se forme un dictamen en la Comisión de Justicia y que suba al pleno para su discusión.

Asimismo, Miguel Barbosa señaló que la fracción del PT-Morena también presentó una un proyecto de convocatoria para que se inicie el procedimiento de elección del nuevo fiscal, el cual debe ser una mujer.

“Damos los criterios para poder fundar que el Senado puede hacer una convocatoria para que las propuestas y las aspirantes sean mujeres, y calificamos a esta convocatoria como una convocatoria que contiene reglas de apertura completa, apertura completa, no más cargos que sean reparto entre los grupos parlamentarios”, señaló.

Barbosa Huerta advirtió que “desde un acuerdo de cuatro grupos parlamentarios pueden empezar a jugar con el tiempo, mientras se acomodan en sus acuerdos sobre el perfil o sobre la persona que impulsarían. Cuidado con eso, porque puede ser que no suelten el procedimiento hasta que no tengan un acuerdo entre ellos”.

A su vez, el senador Rabindranath Salazar Solorio aseveró que el PRD y el PAN están siendo funcionales al sistema y destacó el riesgo que representa que un subprocurador permanezca como encargado de despacho de la PGR.

Subrayó que pueden en muchas situaciones importantes como la propia remoción de Santiago Nieto, pueden carecer de validez legal las decisiones que tome el encargado de despacho de la Procuraduría, porque no cumple con los requisitos de ley.

“Por eso es muy importante ya que comparezca ante el Senado, que despeje esas dudas respecto a su actuar y que a la brevedad se pueda elegir ya un nuevo encargado de la FEPADE también”, señaló.

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes mencionó que en este contexto, otro tema que cobra relevancia es el nombramiento de los magistrados electorales locales.

En ese tenor, expuso un punto de acuerdo en el que solicita a la Junta de Coordinación Política que haga públicos los criterios sobre los cuales seleccionará a los magistrados electorales locales y que, una vez seleccionados estos nombres, se justifique por qué se dio esa decisión.

Además, exhortó a que se asegure la igualdad de género en la designación de magistrados electorales y que el proceso se realice en un mecanismo de parlamento abierto.

“En este momento tan delicado, una designación oscura y arbitraria, únicamente basada en intereses facciosos y acuerdos de partidos, sería de gran desprestigio para el Senado y de peligro para la jurisdicción”, concluyó.