Ciudad de México a 14 de Diciembre (FRANCISCO MONTAÑO /MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El Pleno del Senado inició el debate del dictamen con proyecto de Decreto de la Ley de Seguridad Interior, elaborado por lascomisiones unidas de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Estudios Legislativos, Segunda.   La norma tiene por objeto regular la función del Estado para preservar la seguridad interior, así como establecer las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre los Poderes de la Unión, entidades federativas y municipios, en la materia.

El proyecto prevé que la aplicación de la ley corresponde al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, con la participación de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Fuerzas Federales y, en su caso, Fuerzas Armadas en coordinación con los diversos órdenes de gobierno.

A nombre de la Comisión de Gobernación, la senadora Cristina Díaz fundamentó el dictamen y precisó que la dictaminación se llevó a cabo en apego a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, referente a la actuación de las Fuerzas Armadas como elemento de control y preservación de la paz al interior de las naciones.

La legisladora del PRI, subrayó que es una falacia aseverar que la actuación de las Fuerzas Armadas para garantizar el orden y paz pública, viola los derechos humanos.

La senadora del PRD, Angélica de la Peña, presentó una moción suspensiva al dictamen y denuncia que no se atendieron los cuestionamientos de diversos organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos añadió que tampoco se escuchó a los organismos autónomos garantes de los derechos humanos que han manifestado que la Ley de Seguridad Interior provocará violación de los derechos humanos. En votación nominal, no se admitió a discusión la moción suspensiva.

Enseguida, en votación nominal se admitió incorporar a la discusión las modificaciones que realizaron las comisiones dictaminadoras a los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22, 26 y la adición de un artículo quinto transitorio al dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior.

La Mesa Directiva dio entrada a la fundamentación de los votos particulares al dictamen, que recibió de los senadores ÁngelBenjamín Robles Montoya (PT), Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (Sin Partido), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), Venancio Luis Sánchez Jiménez (PRD), María de los Dolores Padierna Luna (PT), Manuel Bartlett Díaz (PT) y Rabindranath Salazar Solorio (PT).

Antes de la intervención del senador del PRD, Luis Sánchez, la senadora del PT- Morena, Layda Sansores pidió rectificar el quórum, lo que provocó una aireada reacción de la senadora del PRI, Cristina Díaz, quien gritó «aquí estoy, no me he movido de mi lugar».