• Claudia Rivas considera “inadecuado” revelar que se utiliza

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de Marzo de 2018 (BALÓN CUADRADO / AMPRYT).- El coaching puede potencializar de manera inmediata el rendimiento de un futbolista o atleta, pero existe el riesgo de que los resultados sean temporales, ya que “sólo es una herramienta” y lo ideal es realizar un trabajo más integral, aseguró Claudia Rivas, sicóloga del deporte.

Cruz Azul comenzó la temporada con un gris desempeño y el técnico Pedro Caixinha reveló hace unos días que recibirían asesoría del coach Bernardo Ángulo. Esta herramienta parece haber tenido buenos resultados, ya que los celestes golearon 5-0 a Pachuca, aunque todavía no es momento de lanzar campanas al vuelo.

“El coaching sólo es una herramienta y es limitado. Es eficaz, tiene resultados fáciles, pero poco duraderos”, advirtió Rivas, quien fue asesora del club Toluca cuando fue campeón en 2010.

“El problema con el coaching es que se ha banalizado mucho una herramienta que es parte de la sicología del deporte y como tal se debe utilizar en ciertas circunstancias”, expresó. Puede tener efectividad, porque cualquier persona que trabaja un poquito en su ánimo va a tener un buen resultado”, agregó.

Indicó que para trabajar el aspecto mental de los jugadores, lo ideal es que sea bajo la guía de la sicología del deporte, “ya que es una ciencia” que hace un análisis de todos los elementos de la vida de un deportista, como la alimentación, descanso y cargas de trabajo.

“Una de las diferencias es que el sicólogo busca hacer transformaciones en el pensamiento que perduren para toda la vida. Que no sea una aspirina para todo. El sicólogo busca dar resultados inmediatos y mantenerlos”, aseveró.

Rivas dejó claro que en el trabajo sicólogico todos los integrantes del plantel, desde directiva hasta jugadores, deben asumir su res-ponsabilidad, por lo que consideró “inadecuado” que se revele cuan-do un club recurre a este apoyo.

Sobre exposición de jugadores

“En el caso específico de Cruz Azul hubo una sobre exposición, como si el jugador fuera el único responsable. Creo que cuando hay malos resultados todos son responsables. El jugador es como el hijo de una familia y es el que muestra la cara de una situación disfuncional, pero atrás hay una estructura que también está siendo disfuncional”, detalló.

La sicología deportiva se ha convertido en pieza fundamental no sólo para disciplinas olímpicas, sino también en el balompié. Grandes equipos de ligas internacionales como Barcelona y Real Madrid tienen un departamento de sicología, área de relevancia que al mismo tiempo se mantiene en las sombras.

“Hay muchos equipos que trabajan con sicólogos y ni te enteras, incluso la selección de Brasil, tanto la campeona como la que recibió siete goles, tiene ese apoyo, porque los sicologos deportivos tratamos de trabajar lo menos visible posible, pues el protagonista es el jugador”.

La escuadra de Cruz Azul ha sido víctima constante de críticas por sus malos resultados y sobre todo por la llamada cruzazuleada. Claudia Rivas señaló que el equipo puede quejarse del bullying mediático o transformarlo en una motivación para potencializar su nivel.

“En el futbol mexicano tenemos un claro ejemplo es Miguel Layún, quien en lugar de quejarse, lo transformó en una marca y está triunfando”, señaló Rivas.