Ciudad de México a 21 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL). –La creación de ambientes que promuevan la felicidad en el trabajo y la cordialidad entre los colaboradores, posibilita el desarrollo humano y genera mejores resultados financieros en las organizaciones, señaló el Licenciado Edgar Rosas, Director de Personas y Relaciones Públicas de medix.

Al impartir la conferencia “La Felicidad en el Trabajo”, en el marco de la 50 Convención Nacional de la Cruz Roja que se realizó en San Luis Potosí, señaló que debe partirse de la base de que el activo más importante de las empresas es su Capital Humano, por lo que “deben impulsarse mayores niveles de bienestar en el personal y, por lo tanto, en la organización  misma”.

La satisfacción de los colaboradores se ha convertido en la mejor vía para ofrecer un servicio diferencial y de calidad a los clientes, lo que a su vez permite generar rentabilidad, de tal forma “que promover entornos que favorezcan la felicidad en el trabajo es hoy, un objetivo estratégico”, agregó.

Edgar Rosas compartió el caso de éxito de la implementación en medix® del modelo Felicidad en el Trabajo,  basado en la Psicología Positiva, siendo la primera empresa farmacéutica en México en hacerlo.

Dijo que desde hace tres años medix® es una de las 100 Mejores Empresas para Trabajar en México. “Cuando empezamos a implementar el modelo de la Felicidad en el Trabajo, de gestión de empresas positivas, el esfuerzo se potencializó y logramos mejores resultados en la compañía; al ir mejorando la posición, ascendimos en los lugares en que nos ha clasificado el Instituto Great Place to Work México.

Los parámetros que se consideran son, entre varios más, los alcanzados en materia de clima organizacional en la empresa. “El clima organizacional se integra de varios factores, y nosotros usamos los que maneja Great Place to Work: confianza, credibilidad, compañerismo, integridad, orgullo, respeto”.

Todo esto se traduce en varias cosas que se miden, como son retención y desarrollo de talento y los resultados financieros en el negocio. Esto, al final, “significa no sólo tener un mejor clima laboral, sino que se puede constatar que a mejor talento en la organización, se logran mejores resultados en el negocio y esto a la vez te permite desarrollarte mejor como persona”.

La psicología positiva identifica y desarrolla todo aquello que hace que los individuos y las organizaciones prosperen. “Ésta ciencia de la felicidad procura maximizar lo bueno que hay en los seres humanos, así como en los ecosistemas organizacionales, al fin de mejorar su desempeño.”

Edgar Rosas aseguró que “está comprobado que las personas felices tienen mejores relaciones con los demás, mantienen mejores niveles de salud y son más longevos. Disfrutan más su trabajo y son más productivos. Son más optimistas y ayudan a otros”. La fórmula tripartita ganadora es: colaboradores contentos, generan clientes satisfechos y éstos producen rentabilidad del negocio.

Hay una serie de actividades que hacemos en medix®, como: programas de actividades físicas, y  jornadas de salud, talleres de vida saludable, entre otros. “Son temas que van sumando y que nos indica que los colaboradores están en un lugar que impulsa a la gente, que impulsa su salud, que es congruente como organización y entonces se logra un engagement (fidelidad), pues la gente está comprometida con su lugar de trabajo”.

Edgar Rosas es precursor en México en la implementación de modelos de Psicología Positiva; lo trajo a México hace 7 años, como la Felicidad en el Trabajo, tras haber conocido a uno de los principales impulsores de este modelo, el español Santiago Vázquez, Sociólogo de la Universidad Complutense de Madrid.

La Felicidad en el Trabajo es un modelo continuo, con capacitación, que busca atraer y desarrollar gente positiva para la organización, hacer que se desarrollen relaciones positivas, en todo lo concerniente al trabajo de la gente, lo que genera un efecto positivo para el desarrollo de la empresa. “Esto hace hoy, una diferencia muy grande con relación a otras empresas que no tengan este tipo de programas. Este modelo te permite identificarte más con la empresa en que trabajas. En medix® todos somos importantes y de gran valor”, concluyó.