Ciudad de México a 29 de Octubre (CÍRCULO DIGITAL).-Por primera vez en México se lleva a cabo el IV Seminario de la Red de Abogados Latinoamericanos, organizado por Early Institute. En el evento inaugural se contó con la presencia del ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien dictó la conferencia magistral «La progresividad de los derechos humanos».

En su intervención, el ex ministro Ortiz Mayagoitia recordó que, tras la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 2011, se incorporaron los principios que rigen a México en la materia obligando a los jueces a interpretar las normas nacionales de acuerdo con estos principios. Fue así como los derechos humanos se hicieron extensivos, es decir, abarcando a más ciudadanos, y de igual forma, dotando de mayor contenido al derecho humano.

Guillermo Ortiz Mayagoitia agregó que aún estamos en una etapa evolutiva del entendimiento de estos principios, reiterando que “la progresividad es para todos los derechos humanos”, y, por ende, hay mucho interés en México por el desarrollo de éstos.

El ex presidente de la SCJN consideró que dicha reforma constitucional de junio del 2011 en torno a los derechos humanos ha impactado fuertemente a los ciudadanos, mediante la expresión clara del principio pro persona como rector de la interpretación y aplicación de las normas jurídicas, favoreciendo y brindando mayor protección a la gente.

“Hay una meta muy clara que es el respeto absoluto de los derechos humanos, por lo que en primera instancia hay que identificarlos, segundo saber qué se está haciendo en cada uno de éstos, y la Corte señala qué es lo que se debe hacer”, subrayó.

En materia de los derechos humanos de los niños, dijo que la relevancia de los principios de progresividad es que amplían el estándar de protección de los derechos de los menores, atendiendo al interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

Ortiz Mayagoitia indicó que tanto en la ley como en la jurisprudencia hay un avance en los derechos de los niños, sin embargo, es necesario reforzarlos en la práctica, sobre todo porque aún hay asuntos que atender como los niños que viven en la calle o que tienen que trabajar, entre otros temas.

Tras su intervención, la organización Early Institute, a través de su Directora General, Annayancy Varas, le hizo entrega de un reconocimiento por su destacada trayectoria en favor de México.

Annayancy Varas, enfatizó que “a lo largo de su brillante trayectoria, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia ha hecho valer las leyes de la Constitución por sobre todas las cosas. Porque compartimos esa visión es que le rendimos este homenaje, en el marco del IV Seminario de la Red de Abogados Latinoamericanos”.

Seminario de la Red de Abogados Latinoamericanos

El IV Seminario de la Red de Abogados Latinoamericanos se lleva a cabo del 24 al 27 del presente mes en la Ciudad de México, y tiene el objetivo de compartir y analizar las mejores prácticas en América Latina para el estudio, promoción y defensa de los derechos humanos desde una visión humanista.

Esta edición el Seminario se enfocará en discutir tres temas específicos en materia de derechos humanos de los niños: vida, familia y salud, con diversos paneles temáticos de especialistas.