• El certificado obtenido por el Instituto es nivel oro, al alcanzar un calificación superior al mínimo requerido por la Norma.

Ciudad de México a 16 de Diciembre (CÍRCULO DIGITAL).-El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recibió el certificado de cumplimiento de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015, al haber acreditado un total de 94 puntos de 100 posibles requeridos por la Norma.

Con la certificación, el IECM se convierte en el primer organismo público de la Ciudad de México en adoptar y cumplir con la referida Norma, mediante la cual el Gobierno federal promueve que las mujeres y grupos vulnerables cuenten con igualdad de oportunidades en el mercado laboral nacional, y reconoce a los centros de trabajo, públicos y privados, que cumplen con por lo menos 70 de los 100 puntos requeridos.

“Adicionalmente, la Norma nos permite otorgar certificados nivel oro, plata y bronce, dependiendo del puntaje obtenido. Y en este caso, el Instituto Electoral de la Ciudad de México obtuvo 94 puntos de 100 posibles, superando bastante el mínimo requerido.

“Por tal motivo, el Instituto ha obtenido el certificado nivel oro, al demostrar cumplimiento con 4 medidas de nivelación y acciones afirmativas para garantizar la igual laboral y no discriminación. Es uno de los niveles más altos entre los organismos que hemos certificado y refleja el compromiso que tienen como institución”, destacó Joel Miguel Ramírez, gerente de Certificación de Sistemas de la Asociación de Normalización Certificación.

El representante del organismo verificador validador de la NMX-R-025-SCFI-2015 acudió a la sede central del IECM, para entregar el certificado de la Norma al Consejero Presidente, Mario Velázquez Miranda, quien estuvo acompañado por la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, y el Secretario Ejecutivo del Instituto, Rubén Geraldo Venegas.

El titular del IECM se congratuló con el reconocimiento, y destacó que uno de los aspectos fundamentales del objetivo institucional es que la igualdad que se exige en la función electoral, como es el caso de las postulaciones para cargos públicos, sea revisada también en el propio Instituto, por lo cual se determinó adoptar la Norma.

“Hoy ya contamos con este certificado, pero el logro no es sólo obtenerlo, sino el compromiso de mantenerlo y seguir implementando acciones para que la igualdad laboral y no discriminación en esta Institución sea una realidad día con día”, expresó Velázquez Miranda.

La Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015 fue generada, de manera coordinada, entre el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer los centros de trabajo, públicos y privados, que cuentan con prácticas específicas en la materia.

A la fecha, 228 centros de trabajo, de los sectores público, privado y social, han sido certificados en el país, siendo el IECM el primer organismo público capitalino en obtener el reconocimiento, y  junto con el Instituto Electoral de Guanajuato, son los dos únicos organismos electorales que cuentan con la certificación.

Las medidas que cumplió el IECM para obtener el certificado están enfocadas a la paridad de género en la integración de la planilla laboral general; la participación equitativa de mujeres y hombres en los puestos directivos del Instituto; el desarrollo de actividades para promover la igual de género y no discriminación entre trabajadores y sus familias, y el asignar a una persona para vigilar el cumplimiento de las acciones en la materia.