Ciudad de México a 2 de noviembre (CDMX MAGACÍN).-Con el fin de reducir riesgos en la población por factores geológicos e hidrometeorológicos y prevenir el deterioro del suelo, hay que propiciar una planificación adecuada de los asentamientos humanos, así como establecer una política de desarrollo urbano sostenible y congruente con los tratados internacionales que ha suscrito México en materia de equilibrio ecológico, instó la diputada Ana Leticia Carrera Hernández.

En entrevista, dio a conocer que el pasado 30 de octubre presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La legisladora federal de Morena dijo que el objetivo de su propuesta es disminuir los accidentes por colapso o daños de viviendas y otros inmuebles a causa de factores ambientales, para lo cual deberán declararse polígonos de contención para las expansiones urbanas.

“Esta iniciativa surge porque la ley carece de un enfoque integral y sustentable. Además no toma en cuenta los compromisos internacionales que ha firmado México, los cuales está obligado a atender y asimilar en nuestra legislación en la materia”, indicó.

Explicó que también se pretende garantizar la participación de los estados en el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible, y que la planeación, regulación y evaluación en esos rubros se verifiquen mediante la aplicación de instrumentos de política ambiental.

Carrera Hernández subrayó que las acciones en la materia deberán ser compatibles con los Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático y los Planes de Acción Climática Municipal, así como determinar que las leyes locales implementen estrategias de reducción y gestión integral de riesgos, según los marcos internacionales y el nacional.

En ese sentido, hizo un llamado a aprovechar los instrumentos administrativos, órganos de gobierno y planes de acción que ya se desarrollan en asentamientos humanos, y que el esquema de gobierno abierto será el objeto de regulación propuesto.

“La presente iniciativa modifica artículos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que inciden en materia de regulación y tutela por instrumentos internacionales y las leyes generales reglamentarias del Artículo 27 Constitucional, como es el cambio climático, el desarrollo sostenido, el desarrollo urbano sostenible, el ordenamiento territorial, la preservación de la biodiversidad y los derechos de propiedad rural y de protección a la integridad de tierras indígenas”, destacó.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para su dictamen.