• Una designación en lo oscurito abonaría al desprestigio del Senado, afirma.

 

Ciudad de México a 12 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL).-El senador Luis Humberto Fernández Fuentes exhortó a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, a que la selección de los magistrados electorales locales se realice con total transparencia, en apego a la legalidad y con atención a la paridad de género.

El legislador del PT-Morena destacó que en el marco de importantes nombramientos que están pendientes en el Senado de la República, hay uno que es de la mayor trascendencia y también de la mayor oscuridad, que es el tema de la elección de los magistrados electorales.

“Y es importante porque recaerá en ellos el marco, la aplicación de la ley con la elección. Y todo pinta para que sea una elección en lo oscurito, una elección sin transparencia, una elección que se tome en la Junta de Coordinación Política”, advirtió.

En ese sentido, Fernández Fuentes solicitó a la Junta de Coordinación Política hacer públicos los criterios para la selección de los magistrados electorales locales; justificar las razones por las que se decida cada designación; garantizar la paridad de género en la elección y que el proceso de selección se conduzca bajo los criterios que norman al Parlamento Abierto.

El senador afirmó que el Estado se encuentra desarticulado, y entre las causas de esto se destacan los altos niveles de corrupción, potenciados con designaciones en órganos de control, bajo criterios partidistas.

“En este momento, una designación oscura y arbitraria que refleje únicamente una decisión facciosa, abonaría al desprestigio del Senado y vulneraría a un más la impartición de justicia en México”, concluyó.