Ciudad de México a 24 de Octubre-(MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza, pidió que el gobierno de la República informe “los alcances” de la reunión que sostuvo el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto con directivos de la empresa brasileña Odebrecht.

“Pedimos que el gobierno de la República, particularmente el Presidente, sea muy claro, sea puntual, respecto de los temas tratados y de los alcances de esta reunión”, indicó el también coordinador de los diputados del PAN, en declaraciones a la prensa.

Aseveró que este tema “viene a enlazarse con el interés del gobierno de retirar de su cargo a Santiago Nieto” Castillo, como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El pasado 20 de octubre, el titular interino de la Procuraduría General de la República (PGR) y subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, removió a Santiago Nieto Castillo de su cargo, por transgredir el Código de Conducta de la institución, luego de revelar información relacionada con una investigación del caso Odebrecht, que involucra al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

El diputado panista sostuvo que “Santiago Nieto traía varias líneas de investigación” respecto a presunto financiamiento a la campaña presidencial del PRI en el 2012.

“Por eso nuestra exigencia de que el Fiscal Especial de Delitos Electorales regrese a su cargo” y continúe con estas investigaciones.

Recordó que el Senado decidirá, por mayoría simple, si se revierte o no la destitución de Nieto Castillo y exhortó a la oposición a que esté unida.

“Que no haya ausencias, porque la ausencia de cualquier senador (de la oposición) sería como apoyar la decisión del gobierno de sustituir a Santiago Nieto”, apuntó Cortés Mendoza.