Ciudad de México a 26 de Octubre (JUAN R. HERNÁNDEZ / CÍRCULO DIGITAL).- El día de hoy Grupo Financiero Interacciones y Grupo Financiero Banorte firmaron un acuerdo definitivo de fusión, con lo que inicia una nueva etapa para las dos instituciones.

 

La transacción es una fusión y se efectuará 50% en un pago en efectivo, equivalente a $13.7 mil millones de pesos y el otro 50% en 109, 727,031 de acciones de Banorte.

 

Con esta operación las dos instituciones complementarán su oferta de productos, servicios y mercados en los que cada una ha sido exitosa, con el objetivo de agregar valor a clientes e inversionistas.

 

Grupo Financiero Interacciones es hoy el mayor grupo financiero especializado de México y ha desarrollado una experiencia relevante en el financiamiento de proyectos de infraestructura para estados y municipios y esa es justamente la ventaja competitiva que aporta Interacciones en esta fusión.

 

Carlos Rojo Macedo, Director General de Grupo Financiero Interacciones, declaró que “Es una nueva etapa que debe hacernos sentir sumamente orgullosos y estoy seguro que será muy positiva para las dos instituciones. Hacia el futuro somos muy optimistas y vemos más y mejores oportunidades que nunca, será un privilegio recorrer el camino que tenemos hacia delante en esta nueva entidad que hoy se está formando. Nuestras metas siguen siendo las mismas, simplemente, con esta sinergia, llegaremos más rápido a ellas”.

 

En su mensaje, el Director General de Interacciones, dejó en claro que esta operación es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de todos los que forman parte de la institución que encabeza y aseguró que es una validación al éxito del modelo de negocios especializado del grupo.

 

Por otro lado, mencionó que “las operaciones de Interacciones seguirán dándose con normalidad, los objetivos para el último trimestre del año y para 2018 siguen siendo los mismos. Mantendremos el foco en la rentabilidad y en la calidad. Estamos a solo unos meses de llegar a la meta del Programa 2×3 y ha sido un reto difícil, pero estoy seguro de que muy pronto estaremos celebrando haber duplicado cartera y utilidades en tan solo 3 años”.

 

Para finalizar su mensaje, Rojo Macedo destacó: “Es importante mencionar que la operación se anuncia el día de hoy, sin embargo, por su naturaleza, tenemos contemplado que se concluya a más tardar a mediados del próximo año. Siempre hemos sido muy cuidadosos y respetuosos de los tiempos que hay que cumplir con nuestras autoridades, reguladores y órganos internos”.

 

Con esta fusión, se consolidaría la segunda institución en el sistema financiero mexicano y la primera de capital mayoritariamente mexicano, con lo que se revierte la tendencia de extranjerización de la banca en nuestro país.

Esta operación refleja la confianza de los accionistas de Interacciones en el futuro de la economía de nuestro país.

VACE PARTNERS actuó como asesor financiero exclusivo para Grupo Financiero Interacciones en esta operación y Barclays proveyó la opinión de valor sobre la razonabilidad, desde un punto de vista financiero, de los términos de la transacción (Fairness Opinion).