Ciudad de México a 27 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL).-– El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, dijo que se mantendrán políticas hacendarias prudentes y sólidas para continuar con la estabilidad que se ha logrado en los últimos años.

En conferencia, en las oficinas de la Secretaría de Hacienda, el funcionario federal destacó que regresa a la dependencia en la que trabajó poco más de una década, con el objetivo de apuntalar la fortaleza de la economía de las familias.

“Este nuevo reto lo asumo con doble emoción, porque voy a suceder a un funcionario de época, a un extraordinario mexicano y a un gran amigo”, José Antonio Meade Kuribreña, quien ejecutó una impecable conducción macroeconómica durante el último año al frente de la SHCP, pese al entorno económico global.

Y es que, añadió, el Reino Unido anunció su salida de la Unión Europea, bajaron los precios del petróleo, se tuvo un menor crecimiento de las principales economías del mundo, incertidumbre derivada de la relación con Estados Unidos y recientemente, las consecuencias de los desastres naturales.

En ese sentido, dijo el encargado de las finanzas públicas del país, “la incertidumbre sigue presente, pero con políticas económicas adecuadas la economía mexicana ha demostrado ser fuerte y resistente”.

Así, explicó, se continuará con «las políticas hacendarias promotoras, prudentes y sólidas que usted ha implementado, para dar continuidad a las políticas de estabilidad que se han logrado con enorme disciplina y esfuerzo en los últimos años”.

Al frente de la SHCP, González Anaya fortalecerá la estabilidad macroeconómica y el buen funcionamiento de los mercados financieros, finanzas públicas sanas con un manejo prudente del endeudamiento, se ejercerá el presupuesto de forma transparente, eficiente, oportuna y en estricto apego a la ley.

Se dará también especial atención a los recursos para la reconstrucción de los daños causados por los desastres naturales, a programas de inclusión financiera, Fintech y en todos los demás programas con el sector financiero, para que todos tengan acceso a servicios competitivos.

Además, se respetará el acuerdo de certidumbre tributaria, que implica no crear nuevos impuestos ni subir los existentes.

Por otra parte agradeció la confianza del presidente Enrique Peña Nieto, «quien nos ha guiado a tomar las decisiones difíciles, buscando transformaciones de largo plazo por encima del costo que conlleven, pero siempre viendo por el bienestar de México».

José Antonio González Anaya es originario de Coatzacoalcos, Veracruz, es egresado de las licenciaturas en Economía e Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés).

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue también director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, y anterioremente ocupó diversos cargos en la SHCP, como subsecretario de Ingresos y titular de la Unidad de Seguros, entre otros.

Fue investigador y profesor en la Universidad de Stanford; Economista Senior para Bolivia, Paraguay y Perú, del Banco Mundial, y obtuvo el grado de Doctor en Economía por la Universidad de Harvard.