Por Francisco Montaño

Ciudad de México a 26 de Octubre (FRANCISCO MONTAÑO / CÍRCULO DIGITAL).-El senador Miguel Barbosa señaló que el procedimiento para objetar la remoción del titular de la Fepade, Santiago Nieto, que aprobó la Junta de Coordinación Política es ilegal, porque el Reglamento del Senado aclara que el caso se tiene que turnar a la Comisión de Justicia .porque es de donde emergió su cargo-, formar un dictamen, previas comparecencias, recabación de información y llevarlo al Pleno a votar.

“Eso de que en el Pleno se desahogue de manera completa fue el propósito de que el martes hubiera salido todo porque quieren cerrar el asunto, pensando que quieren concluir el escándalo, indico.

En entrevista, Barbosa aseveró que “el PRI, aunque ganara la votación, si hay votación, aunque perdiera la votación, ya perdió, porque la opinión pública ya tiene la verdad asumida, fue un acto para encubrir el Odebrecht y para encubrir que hay alguien que avance en una investigación que de verdad va a poner al actual gobierno en una condición de deterioro absoluto”.

Y es que el bloque opositor PAN-PRD-PT-MORENA y el PRI-PVEM mantienen sus posturas irreductibles sobre la forma como deberá ser restituido o no a Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales.

Los coordinadores opositores Fernando Herrera, Luis Sánchez y Manuel Bartlett no se presentaron a la reunión convocada este jueves por la Junta de Coordinación Política, para negociar el método.

La presidenta de este órgano de gobierno, la priísta Ana Lilia Herrera Anzaldo, convocó al bloque opositor a dialogar y construir consensos en torno a este tema y rechazó que el Senado se encuentre en una crisis.

“La cerrazón no construye y nosotros estamos obligados a responderle a la sociedad para construir. (…) Sería muy grave no discutir la Ley de Ingresos, de ahí depende mucha de la certeza económica, de la solidez que requiere nuestro país. (…) Que no puede haber crisis, mientras se respete la ley”.

El bloque opositor se comprometió que votará la Ley de Ingresos, para darle viabilidad económica al país.

Pero, reiteró que tiene que ser mediante voto abierto y público, la vía para reintegrar a Nieto Castillo o no al frente de la Fepade.

En conferencia de prensa conjunta, Fernando Herrera, coordinador del PAN, fijó postura:

“En esas circunstancias de cerrazón del partido en el Gobierno, es difícil dialogar, en el discurso expresan una cosa y en los hechos se mantienen en su conducta de partido totalitario. Por esa razón hemos decidido continua con esta dinámica de suma de voluntades, para lograr que este asunto público se dirima con la mayor transparencia. (…) Tampoco, vamos a compartir con ellos, su estrategia perversa de tratar de decir y confundir que estamos paralizando los trabajos legislativos”.

El líder de la bancada del PRD, Luis Sánchez, anticipó que el bloque opositor dará su aval a la Ley de Ingresos, para que salga en tiempo y forma. Pero, advirtió qué sucederá, si el PRI y el Partido Verde pretenden dar un albazo en el caso Santiago Nieto.

“Habrá Ley de Ingresos en tiempo y forma. No estamos obstaculizando las actividades del Senado de la República (…) no estamos secuestrando al Senado de la República. (…) Si quieren de nueva cuenta sorprendernos, pues tomaremos la tribuna, ¡ni modo!, ellos ponen ahí esa regla”.

El plazo para restituir o no a Santiago Nieto al frente de la Fepade, vence el 3 de noviembre próximo