Ciudad de México a 22 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión de Salud impulsará el próximo año una campaña nacional para prevenir el cáncer de mama, con el propósito de reducir su incidencia de muerte hasta en un 50 por ciento, afirmó su presidente, diputado Elías Iñiguez Mejía (PAN).

“Más de cinco mil mujeres fallecen al año en México por cáncer de mama, por lo que, a través de una campaña preventiva, queremos bajar el porcentaje de muertes” por este mal, agregó el legislador al inaugurar el foro “Innovación en la lucha contra el cáncer de mama metastásico”.

Iñiguez Mejía señaló que el estado Sonora tiene “el mayor índice de muerte por cáncer de mama en el país”.

También dijo que presentará una iniciativa para “motivar la acción preventiva en materia de cáncer de mama, con la participación de las instituciones de salud pública y de la iniciativa privada, para que se otorguen facilidades a los trabajadores y empleados, a fin de que éstos se integren a las campañas preventivas”.

El legislador añadió que ello incluye la compra de “unidades móviles para la detección temprana de ese fenómeno, a través de mastografías, en los rincones más alejados del país, y una cruzada contra la obesidad, factores de riesgo para contraer cáncer”.

Aclaró que esas acciones permitirán bajar el número de muertes por esa enfermedad, así como los costos para el tratamiento.

“En el sector de salud pública, el padecimiento, en la primera etapa, tiene un costo de 74 mil pesos anuales por paciente y de 200 mil pesos en la cuarta etapa”, precisó.

La diputada Sylvana Beltrones Sánchez (PRI), secretaria de la Comisión de Salud, urgió a promover “un cambio hacia una cultura de la prevención. Ya no son suficientes las campañas de autoexploración o la cruzada El Mes Rosa, debe darse un cambio cultural a nivel nacional y en cada familia”.

La directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), Mayra Galindo Leal, advirtió la urgencia de impulsar campañas preventivas contra esa enfermedad.

Aseveró que “a pesar de los esfuerzos en la materia, se estima que para el 2025 los nuevos casos de los distintos tipos de cáncer aumentarán en casi un 50 por ciento, al pasar de 147 mil al año, a más de 220 mil”.

Insistió en la necesidad de las tareas preventivas, pero también “si se toma en cuenta que el 70 por ciento de los pacientes llegan a las instituciones de salud en etapas avanzadas”.

En el foro se desarrollaron los temas: Retos y oportunidades, para una mejor atención del cáncer de mama metastásico en el sistema de salud en México y un panel de discusión: Acceso equitativo a tratamientos innovadores para el cáncer de mama metastásico.

Participaron especialistas, funcionarios públicos del sector salud, legisladores y representantes de organizaciones de la sociedad civil.