Ciudad de México a 23 de Noviembre (MENSAJE POLÍTICO).-La Sección Instructora inició este jueves del proceso para desahogar la solicitud de desafuero de la diputada federal, Bárbara Botello Santibáñez (PRI), acusada en Guanajuato por supuesto peculado de 1.5 millones de pesos, informó su presidente, Ricardo Ramírez Nieto.

“Hoy (en la Sección Instructora) tomamos un acuerdo, de mero trámite, en el cual se sesionó exclusivamente el tema relacionado con la solicitud de desafuero que hace la Procuraduría (General de Justicia) de Guanajuato (PGJG), respecto de la diputada federal Bárbara Botello”, indicó en declaraciones a la prensa.

Ramírez Nieto aclaró que “estamos abriendo el proceso de desafuero” por un término de 30 días naturales, de los cuales, los primeros 10 días “serán para que tanto la PGJG como la defensa o la propia diputada ofrezcan sus pruebas”.

“Los 20 días restantes son para el desahogo de las mismas” pruebas, añadió.

El pasado 17 de octubre, la PGJG entregó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados la solicitud de juicio de procedencia contra Botello Santibáñez, para retirarle el fuero constitucional, debido a la acusación de peculado en su contra cuando fue presidenta municipal de Guanajuato, en el periodo de 2012 al 2015.

La acusación ante la PGJG fue presentada por legisladores federales del PAN, por el supuesto desvío de 1.5 millones de pesos.