Señor Secretario:

Ciudad de México a 27 de Octubre (MENSAJE POLÍTICO)-En Encuentro Social sabemos que están radicados en la familia. Por eso también felicitamos a la diputada que me antecedió, porque también tocó un tema neurálgico, un tema central de lo que estamos viviendo en nuestro país, es un tema también de familia, una descomposición de nuestras familias.

Eso es lo que nos debe de ocupar a todos. El incremento en la violencia no es un tema de gobierno, es un tema de la sociedad, entonces pensamos que debemos trabajar juntos en este tema y que no debe ser un tema político.

El tema de las estrategias que tenemos que hacer es un tema de todos los que estamos aquí, ocuparnos en ese tema. No ponerle estrellitas a un partido o a otro, o no negarle el derecho a una iniciativa o a otra, debe ser un tema de todos.

En Encuentro Social le tendemos la mano a todos, al diálogo, para poder hacer las reformas que se requieren para nuestro país.

Pero hay un gran tema que nos preocupa y es el tema del que le quiero preguntar. Es el tema de la migración. El tema de la migración se ha dejado de hablar últimamente por los grandes conflictos que hemos tenido, por los grandes desastres que hemos tenido, pero el tema de la migración es un tema importante para nuestro país.

Y aquí lo importante era preguntarle qué políticas públicas, qué se está haciendo más, para atender a todos esos migrantes, tanto nacionales que van hacia Estados Unidos y, sobre todo, también, todos aquellos de Centroamérica que están queriendo pasar a Estados Unidos, pero también quedándose en México.

Lo decía un encargado de la ONU, que uno de los grandes retos que va a tener México va a ser la migración. No la de los mexicanos que vayan a Estados Unidos, sino la migración de Centroamericanos y Sudamericanos que están viniendo a México.

Eso lo vemos también porque, de otra forma, los que no somos de aquí, de México, pero que estamos radicando aquí, vemos que hay mucha gente de Chile, de Argentina, cubanos y mucha gente que está llegando a México.

Yo creo que es un gran reto para la Secretaría. ¿Qué medidas está tomando para poder hacer frente? Porque es gente que viene a ayudarnos y a coadyuvar al desarrollo de nuestro país, pero también hay inseguridad en esos temas.

Es cuanto presidente.