Ciudad de México a 31 de Octubre (CÍRCULO DIGITAL).-El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, compareció ante el pleno de la Asamblea Legislativa con motivo de la Glosa del Quinto Informe del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En su presentación, Armando Ahued, señaló que resultado de la suma de esfuerzos y visión, la Ciudad de México cuenta con un MODELO DE SALUD que da cobertura y acceso de forma gratuita a todas y todos sus habitantes, hoy por hoy, todas las personas que residen en la CDMX cuentan con servicios médicos y medicamentos gratuitos.

“El modelo que hemos desarrollado en estos once años, son estrategias, acciones y programas que permiten ir modificando el paradigma tradicional del sistema de salud, hemos adoptado una estrategia anticipatoria de las intervenciones médicas, nuestro principal objetivo es prevenir y cuidar la salud de todos”, señaló Armando Ahued.

Destacó que en esta transformación, se diseñó un modelo de operación que a partir de necesidades específicas, implementa programas y servicios. “Dejamos los consultorios, salimos a las plazas, a las explanadas delegacionales, a las escuelas, a los mercados, a los sistemas de transporte. Salimos a tocar puerta por puerta”.

Ejemplo de ello es El Médico en Tu Casa, un parteaguas en la salud pública que garantiza los servicios médicos a aquellas personas que por su condición de salud no pueden trasladarse al hospital o centro de salud por sus propios medios, como los adultos mayores, personas postradas o con discapacidad; enfermos en etapa terminal y mujeres embarazadas con riesgo.

El titular de la SEDESA, agregó que el gran objetivo es atender a la población antes de que aparezcan enfermedades, actuar cuando están sanos, y mantenerlos así el mayor tiempo posible, por lo que en la CDMX se revirtió la forma de hacer medicina priorizando la cultura de la prevención, incluso desde las etapas más tempranas como la infancia; además de empoderar a la población sobre la importancia de ser corresponsables con su salud, una situación de causa-efecto con relación a los hábitos alimenticios, de actividad física y del chequeo médico periódico, teniendo como meta el retraso del desarrollo de enfermedades e incrementar la calidad de vida.

Reiteró el llamado a implementar la materia de salud en las escuelas, “Hago un llamado a encontrar los consensos que nos permitan llevar la materia de salud a todas las aulas de la Ciudad y ojalá a todo el alumnado del país”. Lo anterior, debido a que la acción más efectiva para lograr la construcción de una cultura preventiva y la adopción de estilos de vida saludables es la educación, explicó.