Ciudad de México a 24 de Octubre (AMPRYT NOTICIAS).-El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que los diputados del área de seguridad pública han estado trabajando este tema, pero “son de las grandes discusiones que requieren de tiempo para poder madurar”.

Consultado por la prensa sobre el incremento de la inseguridad en el país, el líder parlamentario dijo que “en breve” los diputados podrían tener “alguna posición muy avanzada” sobre aspectos relacionados con la participación del Ejército en el combate a la delincuencia y la relación de las policías municipales, estatales y federales.

“No es un tema que lo hayamos dejado, es un asunto que pensamos que debiera salir inclusive en este periodo (ordinario) de sesiones”, que concluye el 15 de diciembre, agregó.

Aclaró que “no hablamos estrictamente de la Ley de Seguridad Interior”, para regular la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, sino de “un apartado en la Ley de Seguridad Nacional, en donde podamos insertar los temas que atañen a la intervención del Ejército”.

También comentó que se trabaja en el tema del mando mixto de la policía en los estados y no del mando único, como lo plantea el grupo parlamentario del PRI.

“Hay realidades distintas en la República mexicana y esas realidades tenemos que atenderlas sobre la base de conocimiento de ellas, yo creo que no va a ayudar mucho si tenemos posiciones cerradas totalmente, nosotros hablamos inclusive de la mixtura”, señaló.

Aseveró que esos “son los temas básicos que consideramos que deben insertarse en la temática global de seguridad”.