Ciudad de México a 28 de Febrero (DAVID POLANCO /CDMX MAGACÍN  /CÍRCULO DIGITAL).-El Doctor Román Rosales Avilés, secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la ceremonia de conclusión de los cursos de formación de médicos especialistas y de los cursos de alta especialización, con lo que más de 200 médicos de 16 diferentes especialidades médicas y quirúrgicas, así como 34 médicos en 12 cursos de alta especialidad, se graduaron para incorporarse al sector salud como médicos especialistas.

En la Antigua Escuela de Medicina, ubicada en el centro Histórico de la CDMX, ante decenas de profesionales de la salud y sus familias, el Doctor Román Rosales, trasmitió un afectuoso saludo y felicitación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Destacó que la Secretaría de Salud y Los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México han dispuesto sus instalaciones y un grupo de docentes para cumplir sus objetivos de cada curso de especialidad en una acción coordinada con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y con otras instituciones de Educación Superior.

“Nuestro interés es que su aprendizaje se ligue de forma natural entre la teoría y la práctica, en el encuentro clínico diario con los pacientes y con sus familias. Se hace énfasis en la necesidad de un pensamiento crítico para prepararlos en la toma de decisiones, en la solución de problemas, considerando el entorno social que contribuya, no solo a la recuperación del estado de salud, sino que permita evitar muertes prematuras y discapacidad a fin de lograr el bienestar de las poblaciones vulnerables que son atendidas por nosotros en esta ciudad”, explicó el titular de Salud de la CDMX, Rosales Avilés.

Añadió que los médicos son herederos de una profesión considerada como ciencia y arte, una profesión que se ha transmitido de generación en generación misma que se debe practicar con conocimiento, con diligencia, con humanismo, con prudencia y con buen juicio, siempre con un código ético que considera a la vida y a la dignidad humana como valores supremos, enfatizó.

Para concluir, agradeció y reconoció la labor de los profesores titulares y adjuntos, ya que desempeñan en la Secretaría de Salud de la CDMX, una doble actividad. La primera vinculada con las acciones asistenciales y algunos casos técnico administrativas de carácter directivo; la segunda, relacionada con la docencia, ya que son los responsables de cubrir los contenidos del programa académico y participan de manera constante, permanente y comprometida con la formación de especialistas.