Ciudad de México a 05 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL).-Al cierre de octubre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que dirige David Penchyna Grub, otorgó 311 mil 746 créditos. De esta cifra, 192 mil 809 corresponden a casas nuevas, 118 mil 937 a usadas y 285 mil 666 son hipoteca verde; 71 mil 974 fueron para vivienda económica y 18 mil 176 se trató de derechohabientes que obtuvieron un segundo financiamiento.

El repunte obedece a que en abril de este año el Instituto implementó un nuevo crédito hipotecario, con mejores condiciones, como el aumento de hasta 70 por ciento del monto máximo en cada uno de los cajones salariales, a fin de que los derechohabientes puedan materializar su derecho a comprar una vivienda.

Acorde a la Ley del Infonavit, los créditos conservan el plazo de 30 años para liquidarlos, y se mantuvo una condición indispensable para garantizar el bienestar de los trabajadores, la cual es que el descuento mensual para pagar su crédito será de 27 por ciento para todos los niveles salariales, a excepción de quienes perciben 1 UMA (Unidad de Medida y Actualización) como ingreso, siendo en este caso de 20 por ciento, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Cabe recordar también que no se cobra comisión por administración a los trabajadores que ganen hasta 2.6 UMA; para los acreditados entre 2.7 y 6.5 UMA, ésta sólo es del 0.3 por ciento, y para acreditados mayores a 6.5 UMA, la comisión es del uno por ciento.

En lo que toca al seguro de daños que protege a las viviendas ante desastres naturales, está incluido en la comisión por administración, por lo que a los trabajadores con ingresos de hasta 2.6 UMA no se les cobra este concepto.

Con relación a la tasa de interés, quedó fija en 12% anual; sin embargo, para los trabajadores que ganan hasta 6.5 UMA, el Infonavit pone una cantidad como complemento al pago que hace el trabajador, lo que permitirá que la tasa sea menor.

Para obtener un crédito de Infonavit, el derechohabiente debe tener relación laboral vigente; contar con 116 puntos; tomar el taller gratuito Saber para decidir, en línea o de forma presencial; dos referencias personales, y cumplir con lo que establece el programa Hipoteca Verde, respecto a la instalación de accesorios ahorradores de agua, luz y gas, que el acreditado pagará con el monto de crédito adicional.