LUCERITO MARQUEZ FRANCO

*ONU: México donde más se violan los derechos humanos.

* En 2015, había 500 denuncias y 2,120 casos pendientes de estudio.

No voy a opinar, aunque sí a recordar que el este 10 de diciembre fue el Día de los Derechos humanos, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.

No voy a opinar, aunque si a escribir que los Derechos Humanos en mi México lindo y querido son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana de las y los ciudadanos mexicanos, garantizadas en diversos ordenamientos jurídicos del país, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No voy a opinar, aunque sí a señalar que desde 2011, tienen rango constitucional los Derechos humanos contenidos en los tratados internacionales de los que México es parte. Sin embargo y paradójicamente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera que en mi México los derechos humanos se violan de manera grave debido a fallas estructurales e históricas sin solución; en 2015, esta comisión tenía 500 denuncias y 2,120 casos pendientes de estudio. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas, indicó que mi México es parte de los 30 países en los que más se violan los derechos humanos.

No voy a opinar, aunque sí dejaré esto por ahí y voy a alejar lentamente, son derechos humanos:

Derecho a la educación… La escolaridad promedio en México es de 8.7 en grados, lo que equivale a segundo de secundaria. Donde el 43% de la población de 15 años o más no cuenta con la educación básica completa.

Derecho a la salud… La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que México es la nación con mayor obesidad en el mundo, mientras que el segundo Estudio sobre los Sistemas de Salud en México OCDE 2016 resalta que uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad, y en la población adulta 71% la padece. Esta enfermedad es denominada de alto riesgo porque de ella se derivan otros padecimientos, como es el caso de la diabetes y enfermedades del corazón y el hígado.

Derecho de acceso a la justicia… en mi México lindo y querido la impunidad alcanza niveles superiores al 98%, siendo que tan sólo alrededor de 1.5% del total de las denuncias presentadas (se estima un20% del total de los delitos cometidos) llegan ante un juez.

Derecho a la libertad de expresión… Durante 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio seguimiento a 176 averiguaciones previas iniciadas con motivo de los homicidios y desapariciones de periodistas… «en el periodo comprendido de 2001 a 2005 hubo un promedio de 41.6 quejas por año; para 2006 a 2010 se registró un promedio anual de 78 quejas (es decir, un incremento del 87.5% respecto a los cinco años previos) y de 2011 a 2015 se presentaron un promedio de 87.8 quejas por año (un incremento de 12.5% respecto al lustro anterior)»

No voy a opinar… sólo diré que los Derechos Humanos no se piden ni se suplican… SE EXIGEN.