Ciudad de México a 15 de diciembre (CÍRCULO DIGITAL).-Intervención en tribuna del senador Mario Delgado Carrillo para solicitar que se retire del orden del día el dictamen con proyecto de decreto que reforma el cuarto párrafo del artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de mamíferos marinos.

Mario Delgado Carrillo (MDC). Gracias, presidenta, con su venia.

Sorprende que tantos asuntos que tenemos pendientes que no hemos sacado, los caprichitos del Partido Verde tengan prioridad.

Ésta es una modificación que es hipócrita porque no se trata de proteger a los delfines, ésta es la segunda parte del circo sin animales, están buscando un engaño para salir con una campaña publicitaria en estas elecciones y volver a engañar a la gente, decirles que son un partido que protege a los animales, que protege al medio ambiente.

¿De veras quieren proteger a los animales?, ¿por qué no avanzamos en una ley general de bienestar animal? Hay varias propuestas que se han hecho, hay incluso una modificación al artículo 73 constitucional para que el Congreso de la Unión pueda legislar en esta materia, misma que ha sido aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales.

¿Por qué no está aquí en este pleno esa reforma, por qué vamos a una regulación parcial que va expresamente dirigida a cumplir un objetivo político?

No les interesan los delfines, la redacción que proponen es mañosa, tendenciosa y ha obligado a que varias organizaciones civiles expertas en estas materias se manifiesten en contra de lo que se quiere aprobar aquí a la carrera y de madrugada.

Están en contra organizaciones de Estados Unidos, de Australia, de México, de Finlandia, de Nueva Zelanda, de Irlanda, de Canadá, de Suiza, de Francia, de las Bahamas y de España que nos han hecho llegar una carta a los senadores pidiéndonos que no aprobemos esto.

Son organizaciones con una alta especialización en el cuidado de los delfines, les menciono algunos: Animal Justice Project, de Reino Unido; Animal Welfare Institute, de Estados Unidos; Australia for Dolphins, de Australia, claro; Dolphin Project de Estados Unidos; Free Morgan Foundation de Nueva Zelanda; Freedom for Dolphins, de Irlanda; Ocean Care de Suiza; One Voice de Francia; Orca Ware de Reino Unido.

Son expertos en el mundo que se dedican precisamente a proteger a los delfines y que no están de acuerdo con lo que se está proponiendo en esta legislación.

Si en realidad hay una preocupación por este tema, qué es lo que tenemos que hacer, que avance el 73 constitucional para que el Congreso pueda legislar en esta materia y podamos tener una ley general de bienestar animal, y hay iniciativas de ley general de bienestar y protección animal, una de ellas de su servidor, presentada desde 2014.

Entonces hay que ser serios, es una vergüenza que después de que acaban de aprobar militarizar al país, ahora les van a cumplir el caprichito para que salgan a su campaña política con la máscara de que están defendiendo a los animales.

No se vale y vamos a votar en contra.

0-0-0