Ciudad de México a 02 de Diciembre (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas, la diputada María Luisa Beltrán Reyes (PRD) urgió garantizar el acceso a una vida educativa, laboral, económica, social y política de las personas con problemas auditivos

«Debemos informar y concientizar sobre las dificultadas que viven a diario miles de personas con problemas auditivos”, sostuvo en rueda de prensa conjunta con la Unión Nacional de Sordos, la Federación Mexicana de Sordos y el Movimiento en Defensa de la Educación Bilingüe para Sordos (Mebisor).

También plantea difundir una cultura de respeto que los integre de manera activa a la sociedad y que respete sus derechos humanos, dijo al comentar el Día Nacional de las Personas Sordas, que se conmemora cada 28 de noviembre, con motivo de la fundación en 1867 de la primera escuela para este sector en México.

El presidente de la Federación Mexicana de Sordos, Rodolfo López, expuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no cuenta con un censo real de cuántas personas sordas y señantes son las que realmente viven en el país.

Además, urgió la necesidad de que se implementen intérpretes profesionales, ya que a nivel nacional sólo existen 44 certificados, mientras hay miles de sordos.

La líder del Movimiento en Defensa de la Educación Bilingüe para Sordos (MEBISOR), Alejandra Álvarez Hidalgo, destacó que otra de las grandes deudas con esta población es la educativa y pidió que se revisen los planes en la materia para que se cuenten con programas de educación bilingüe.

“Nuestra primera lengua es la de señas mexicanas y el español es una segunda lengua para nosotros; entonces la didáctica en muchas de las escuelas no es la adecuada, ya que no nos comunicamos completamente con el español escrito”, agregó.