CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre, ( MENSAJE POLÍTICO ).El proceso de reconstrucción de la capital debe apuntar hacia una ciudad segura y ordenada para todos sus habitantes, sin poner en riesgo su correcta planificación, señaló la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow Deloya.

“La reparación del daño a víctimas del sismo no puede ser a costa de la planificación de la ciudad y de los vecinos, al contrario, lo que nos pasó debe abonar para construir una ciudad más segura, más planificada y ordenada”, dijo.

Lo anterior, fue señalado en referencia a la propuesta del Gobierno Capitalino de incrementar en 35 por ciento la altura y viviendas en los predios de los inmuebles colapsados y dañados, que se pretende aprobar en la ALDF.

Tras participar en un foro de reflexión organizado por El Colegio de Urbanistas (ECUM), en el marco de la celebración del Día del Urbanista Mexicano; la legisladora consideró que con los 3 mil 371 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales destinados a la Ciudad de México, el Gobierno Capitalino se fortalece para atender a los damnificados del #Sismo19s.

“Ante la incapacidad financiera del Gobierno de la CDMX para atender el desastre y en cumplimiento a los principios de corresponsabilidad y complementariedad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destinó recursos para que la atención de familias damnificadas por el sismo no se paralice, y al contrario, se agilice la reconstrucción de viviendas”, manifestó.

Ayer el titular de la SHCP, José Antonio Mead, y el mandatario local, Miguel Ángel Mancera, anunciaron el otorgamiento de 3 mil 364 apoyos de 15 mil pesos para cubrir parciales; y 2 mil 350 ayudas de 90 mil pesos para daños totales.

Ludlow precisó que esos recursos suman una bolsa de más de 261 millones de pesos, cuyo padrón de beneficiarios debe ser transparentado en la Plataforma CDMX para conocer a quiénes, cuánto y en dónde se destinó la ayuda federal.

“El Gobierno de la Ciudad no puede cometer el mismo error que con los apoyos de renta, necesitamos saber a quiénes, cuánto y de dónde son las personas que están ayudando con todos los recursos públicos. No basta con decir “se gastó tanto”, eso no es un ejercicio de transparencia, se deben dar a conocer nombres, montos y ubicaciones de los apoyos”, demandó.

Por último, Ludlow Deloya llamó nuevamente al Gobierno Capitalino a informar de manera oportuna, clara y sin ningún sesgo, luego de que la Comisión de Reconstrucción haya propuesto hacer público el sentido de los dictámenes de los edificios dañados.