Ciudad de México a 30 de Noviembre (FRANCISCO MONTAÑO /MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Por su labor en materia de divulgación científica y su compromiso con las causas ambientales el Senado entregará la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2017 a la Doctora Julia Carabias Lillo.

Así lo informó el senador Roberto Albores Gleason, presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, quien argumentó que la bióloga ha realizadodiversas investigaciones en temas ambientales, en particular, en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos.

El miércoles 6 de diciembre, en sesión solemne, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, entregará a Julia Carabias la Medalla Belisario Domínguez. El presidente Enrique Peña Nieto, acudirá a la ceremonia como testigo de honor.

Julia Carabias fue secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Ernesto Zedillo y fue propuesta por académicos de la UNAM.

Antes del anuncio, el bloque PT-Morena, protestó porque el tema se elevó hasta la Junta de Coordinación Política para su decisión.

El senador Zoé Robledo reprobó no sólo que la entrega de la medalla lleve un retraso de dos meses, sino que se pretenda sacarla del procedimiento, pues urgió que sea la Comisión de la Medalla donde se tome una decisión que se proponga al pleno.

Entre las mujeres propuestas para recibir la Medalla estaban la escritora Rosario Castellanos, la astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro, la exlegisladora y fundadora del PRD Ifigenia Martínez y la actriz Kate del Castillo.