Ciudad de México a 26 de Octubre ( / CÍRCULO DIGITAL).-Aunque en México se diagnostican 23 mil casos de cáncer de mama cada año, lo que significa 60 casos nuevos al día y anualmente se reportan seis mil muertes por esta causa, los equipos con los que se dispone en las instituciones públicas para atender esta enfermedad son insuficientes, por lo que es urgente que se destine un mayor presupuesto a dicho rubro, exigió el diputado Roberto Guzmán Jacobo.

El legislador federal de Morena presentó la postura de su partido sobre el Punto de Acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta a las instituciones de salud públicas a reforzar las estrategias de concientización e impulsar una cultura de la prevención sobre el cáncer de mama.

“El promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, la OCDE, es de 20 equipos por cada millón de mujeres, cifra contrastante con lo que ocurre en México”, recalcó el también integrante de la Comisión de Salud.

Derivado de ello, hizo un llamado a las instituciones del sector salud a fortalecer la cultura de la prevención del cáncer de mama, la mayor causa de muerte entre las mujeres a nivel mundial.

“Para que este programa funcione, se necesita incrementar los recursos. Como legisladores conscientes de que la detección temprana del cáncer de mama puede salvar vidas, debemos asignar un presupuesto adecuado para los rubros de salud materna, sexual y reproductiva, que en el presupuesto 2018 se redujo”, concluyó.