CIUDAD DE MÉXICO, 02 de abril, JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO.-La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (NA) llamó al gobierno federal, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y al Instituto Federal de Telecomunicación (IFT) a continuar los esfuerzos en materia de interconectividad inteligente en beneficio de los usuarios de Internet.

“Para Nueva Alianza, el progreso de México va de la mano con los avances en ciencia y tecnología. Debemos buscar superar los actuales problemas relativos a la creación de los protocolos de conectividad y de seguridad más adecuados para garantizar la óptima incorporación del Internet en nuestras vidas”, señaló en un comunicado.

Refirió que, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la SCT y el IFT, existen en México 71.3 millones de usuarios de Internet, que representan el 63.9 por ciento de la población de seis años o más.

Asimismo, el estudio también reveló que aumentó 4.4 por ciento el número de usuarios respecto a 2016 y que 17.4 millones de hogares disponen de Internet, es decir, 50.9 por ciento del total nacional, ya sea mediante conexión fija o móvil, lo que significa un incremento de 3.9 por ciento respecto de 2016.

Ocampo Bedolla destacó que el mes pasado, el gobierno federal dio luz verde a la Red Compartida, en la que participan instancias públicas e inversionistas privados, los cuales aportan recursos financieros y técnicos para proporcionar servicios de red de voz y datos de 4.5G LTE, mediante el uso compartido de una banda de 700 MHz.

“Esta tecnología mejorará la respuesta de los dispositivos que utilizan Internet, de 25 milisegundos a menos cinco, lo que tendrá un impacto en la productividad de las empresas y las personas, donde los objetos, principalmente computadoras, impresoras, tabletas y teléfonos inteligentes, estarán conectados para interactuar con usuarios, sistemas y servicios”, explicó.

La diputada de NA subrayó que “estamos en la era del Internet de las Cosas, el punto en el tiempo en el que se conectaron a la red más cosas y objetos que personas”.

Agregó que estimaciones de la compañía América Móvil, indican que para el año 2022 se tendrán 29 mil millones de dispositivos conectados, de los cuáles 18 mil millones van a ser de Internet de las Cosas.

Ocampo Bedolla insistió en que el consumo de datos en México se duplica cada año y con una tendencia a incrementar, por lo que es necesario continuar trabajando en agilizar la transferencia de información, reducir las interrupciones del servicio y la información no deseada, entre otros.