Ciudad de México a 24 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL).-En la Cámara de Diputados, Juan Manuel Celis Aguirre, miembro del Partido Verde, propuso crear un Padrón de Prestadores de Servicios para el Manejo de Residuos, de acuerdo al tipo de residuo a tratar, ya que dichos materiales requieren un manejo especial y controlado por parte de las personas.

“En México, al año se procesa solo el siete por ciento de residuos peligrosos que se generan debido a que aún no contamos con la tecnología adecuada para tratar o eliminar adecuadamente dichos desechos”, mencionó el legislador.

Asimismo, dijo que, en nuestro país diariamente se recolecta más de 86 mil toneladas de basura y anualmente se genera ocho millones de toneladas de residuos peligrosos, entre los que se encuentra un estimado de 150 mil y 180 mil toneladas de residuos electrónicos.

Los residuos electrónicos tienen componentes altamente nocivos para la salud, el agua y la tierra, al contener metales pesados como el plomo, el mercurio, el cadimo; y componentes plásticos o metálicos que no son biodegradables.

Celis Aguirre recordó que en 2003 se publicó la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, con la finalidad de proteger al medio ambiente, aunque esto no garantiza que México sea un país que este luchando por estar en un ambiente sano, pero iniciativas como estas ayudan al avance y cuidado de nuestro ecosistema y la ciudadanía.

Finalmente, Juan Manuel Celis indicó que para el Partido Verde crear un padrón de gestores por tipo de actividad en el manejo de residuos urbanos e industriales y crear un sistema de rastreabilidad de los materiales de manejo delicado es una prioridad ya que con ello se garantiza una mejor calidad de vida a los mexicanos.