Ciudad de México a 31 de Octubre (CÍRCULO DIGITAL).-La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a solucionar la problemática de asentamientos humanos irregulares en terrenos ejidales de Pomuch y Champotón, en los municipios de Hecelchakán y Champotón, estado de Campeche.

El Pleno aprobó, como de urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo que presentó la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI).

En sus consideraciones, la legisladora indicó que Campeche, como el resto del país, no ha sido ajeno al problema de la tenencia de la tierra y la necesidad de su regularización.

En esa entidad, se busca la regularización de 64 mil 973 hectáreas en los ejidos de Pomuch y Champotón.

La legisladora comentó que desde hace más de una década se ha solicitado reiteradamente la regularización de los asentamientos humanos existentes, sin que hasta la fecha se haya dado solución a esta problemática por parte de las autoridades competentes.

Dijo que en 2016 se gestionaron ante la Sedatu, de manera oficial, recursos para el pago de indemnización por la expropiación de 64 mil 973 hectáreas en los ejidos Pomuch y Champotón con motivo de su regularización, por la cantidad de 60 millones de pesos

Expresó su convencimiento de que, para avanzar en la solución definitiva de esta problemática, es necesario contar con la participación de todas las instancias y de todas las partes involucradas.

“En Campeche, hemos continuado promoviendo, procurando y privilegiando el diálogo y la voluntad de todas las partes para mantener el entorno social en calma, inclusive durante las manifestaciones en el estado y cuando han sido tomadas las instalaciones de la delegación estatal de la Sedatu”, expuso.

El Punto de Acuerdo establece:

Único. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a fin de solucionar la problemática de regularización de asentamientos humanos irregulares en terrenos ejidales de Pomuch y Champotón, en los municipios de Hecelchakán y Champotón del estado de Campeche.