Ciudad de México a 01 de Noviembre (JUAN R. HERNÁNDEZ / CÍRCULO DIGITAL).-La Cámara de Diputados exhortó al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) a que realice una evaluación y haga público un informe sobre el proceso de implementación del este Sistema.

Este informe debe ser tanto a nivel nacional como de las entidades federativas, considerando las recomendaciones precisas y puntuales necesarias para el debido cumplimiento de dicho proceso.

El Pleno aprobó, como de urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo que al respecto presentó José Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de los diputados de MC.

Previo a su votación el documento tuvo una modificación para precisar que el comité haga esta evaluación con fundamento en las atribuciones que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción le confiere, y a través de su participación en la Comisión Ejecutiva del sistema.

En su exposición de motivos, indicó que el pasado 19 de julio entró en vigor el SNA, derivado de un conjunto de nuevas leyes e instituciones que contaron con el impulso y la participación de organismos de la sociedad civil, para replantear y configurar un diseño institucional que permita un mejor andamiaje para prevenir y combatir la corrupción.

Dijo que entre las características del SNA se encuentra la apertura de espacios colegiados para mejorar la coordinación de las instituciones responsables de observar y aplicar las leyes en materia de combate a la corrupción en sus tres órdenes de gobierno.

También se contempla la apertura de espacios de colaboración, seguimiento y supervisión por parte de la sociedad, a través del Comité de Participación Ciudadana, para evaluar, proponer e instrumentar medidas de observancia y aplicación general para todos los servidores públicos.

Sin embargo, a la fecha, algunas de las instancias que de acuerdo al nuevo diseño institucional conforman el SNA, aún se encuentran pendientes de designación, por lo que la debida implementación y correcta operación del mismo se encuentra atrasada y limitada, aseveró Castañeda Hoeflich.