Ciudad de México a 22 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL).-El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, planteó la necesidad de modificar el sistema económico de México para redireccionar el derecho fiscal y escalar a un efectivo Estado democrático.

Destacó que el derecho fiscal, así como el derecho en general, es un producto del sistema económico imperante en el país, “por lo que no debe extrañarnos que las normas jurídicas y las prácticas procedimentales están alineadas a los fines de ese sistema, de ahí la necesidad de modificar el sistema económico de nuestro país”.

Durante la presentación del libro “Los Procedimientos de Fiscalización de un Derecho Fiscal de la Sospecha”, de Silvino Vergara Nava, el diputado destacó que hay un nuevo paradigma para el derecho fiscal, que deja de lado su prioridad recaudatoria, y se concentra en la vigilancia de los contribuyentes.

Señaló que la obra de Vergara Nava “pone en tela de juicio la actuación de la autoridad fiscal frente al contribuyente, pues, como lo sostiene su autor, para la autoridad fiscal la presunción aplicable no es la de la inocencia del contribuyente, sino la de su condición de evasor, de ahí surge el nuevo paradigma”.

“Nos invita a repensar al derecho fiscal procedimental, pues la autoridad jurisdiccional, con sus resoluciones, crea indebidamente un derecho que distorsiona una de las actividades hacendarias como es recaudar, para llevar a cabo otra (vigilar) que no es regulada por las normas, que es absolutamente discrecional”, subrayó el coordinador perredista.

Silvino Vergara Nava expuso que su obra manifiesta que “el derecho dejó de ser legalista, el derecho fiscal dejó de ser recaudador y hoy es de la observancia, vigilancia y sospecha…éste se está utilizando para vigilar a los ciudadanos”.

Añadió que “los procedimientos de fiscalización son el instrumento que, a través de las tecnologías de la información, llevan a cabo todo esto (la vigilancia). Desafortunadamente la tecnología la estamos utilizando para un mal, lejos de usarla para una mejor convivencia, la estamos usando para una vigilancia permanente”.

El director de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Roberto Mendoza Zárate, reconoció el trabajo de Vergara Nava y su aportación a las nuevas generaciones en materia de derecho, “para mantenerse a la vanguardia en la discusión de los temas fiscales y administrativos”.

Jesús Agustín Celorio Vela, presidente del Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario A.C, concluyó que la labor del autor evidencia a la autoridad tributaria que mira al contribuyente “como un evasor, como un posible incumplidor de la norma tributaria que requiere ser vigilado, siempre en sospecha”.