Ciudad de México, 13 Septiembre (CDMX MAGACÍN).-México Libre presentó esta mañana el recurso de impugnación ante la autoridad responsable derivado de la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), adoptada en la sesión del pasado 04 septiembre y en la que se negó a la organización el derecho de constituirse como nuevo partido político nacional, lo anterior, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos legales.

A través del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, México Libre señala que en la resolución y determinación controvertidas, el Consejo General del INE introdujo, de manera arbitraria, un criterio novedoso que no está contemplado en la Constitución general, ni en la legislación electoral, ni tampoco en la normatividad que el propio Instituto emitió a fin de regular el proceso para la constitución de nuevos partidos políticos.

Además, México Libre acusó que el criterio utilizado en la resolución impugnada, además de novedoso es cuestionable en su fundamentación y en su existencia misma, ya que se creó y aplicó de manera ad hoc para “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.”.

En la impugnación se agrega, que se vulneró el derecho fundamental de asociación, la garantía de audiencia y los principios de certeza, seguridad jurídica, legalidad y confianza legítima. Además de que el INE estableció una consecuencia desproporcionada en la aplicación de una regla en materia de fiscalización, lo que afecta en forma excesiva el derecho fundamental de asociación de todos los ciudadanos que de manera libre decidieron afiliarse a la organización.

La Presidenta de México Libre, Margarita Zavala explicó que “aún sabiendo que desde el poder se instiga en nuestra contra y sabiendo que desde Palacio Nacional se persigue a quienes disentimos, fuimos cuidadosos y entregamos cada documento, cumplimos cada requisito, preferimos la transparencia y aquí lo saben”. Aún así, dijo, “el INE nos negó el registro en medio de una sesión pública llena de incongruencias, confusiones, inconsistencias y, por supuesto, el resultado fue injusto”.

Desde la explanada del INE, después de entregar ante la oficialía de partes el documento con 156 hojas, agregó, “duele decirlo, pero en el momento en que se desata desde el poder autoritario una presión mediática y política, ilegal y abusiva, sobre las instituciones democráticas y sobre los otros Poderes de la Unión, el Consejo no pudo o no supo actuar con independencia de esas presiones ni con la imparcialidad debida, porque midió con varas distintas nuestro caso respecto de otros”.

Zavala precisó que “nosotros no debilitamos al INE, las decisiones infundadas e injustas son las que debilitan a las instituciones que con tanto trabajo hemos construido los mexicanos”, y agregó: “Sé que México Libre obtendrá su registro, sé lo mucho que hemos sembrado y sé que venceremos ante la injusticia”.

En su mensaje a la militancia, Fausto Barajas, coordinador nacional de México Libre, hizo hincapié en que no está en juego solo el registro de un partido, la participación en una elección federal o un espacio de representación o de poder, también las libertades, la viabilidad de la democracia y el futuro del país.

La democracia, dijo, “está herida por el autoritarismo sin límite de un Presidente vengativo que usa al Estado como instrumento de su rencor”. Por eso, agregó, “ante el odio, tendremos que ser ecuánimes; ante la intolerancia, tendremos que ser inteligentes, y, ante la injusticia, perseverantes”.

A su vez, el Ex Presidente Felipe Calderón denunció las presiones ejercidas en la construcción de México Libre: “Sabemos que hay una campaña de hostigamiento y persecución política desde el poder, desde la Presidencia de la República, una Presidencia que invade las facultades de otros poderes, que opina indebidamente sobre competencias de otras instituciones, incluyendo el INE y el Tribunal”, dijo.

 

“Nosotros confiamos en el derecho y en las instituciones, hemos construido esas instituciones, participamos en la transición democrática y no vamos a dejar que a México Libre, a millones de ciudadanos que ya creen en México Libre, les atropellen sus derechos”, agregó el ex mandatario, quien es integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional Fundacional de la organización.

Calderón agradeció al Presidente López Obrador, ”porque con lo burdo de su ataque a México Libre y a mi persona, con lo verdaderamente abusivo que ha sido su comportamiento, con la grave manera que ha violentado las leyes atacando mi derechos y atropellando mis garantías individuales, le ha dado a México Libre una publicidad que no hubiéramos podido pagar con todo el financiamiento que reciben los partidos políticos”.