CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).Con el fin de que garantizar el acceso de los viudos o concubinos a la pensión de la esposa asegurada o pensionada por invalidez, la diputada del Partido Encuentro Social, Refugio Trinidad Garzón Canchola, presento reformas a la Ley del Seguro Social.

Y es que, al día de hoy, solo los viudos o concubinos que demuestren que dependían económicamente de la trabajadora asegurada o pensionada por invalidez, tienen derecho a dicha pensión.

Esto viola, dijo la legisladora en tribuna, el principio de igualdad consagrado en el artículo 4º. de la Constitución Política del país.

La iniciativa está sustentada en la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que sostuvo que ese no es un criterio objetivo que justifique la diferencia en el trato entre hombres y mujeres, sino que parte más bien de la idea de que el viudo o concubino, en principio, no deben recibir una pensión por viudez en función de los roles tradicionales de género.

“Con la presente iniciativa se pretende contribuir al respeto absoluto del derecho de igualdad entre mujeres y hombres y a la desaparición de una norma discriminatoria del sexo masculino”, aseguró la diputada del PES.

“El Estado debe garantizar este derecho sin distinción de género”, afirmó.

Si se aprueba la reforma al artículo 130 de la Ley del Seguro Social, precisó, los esposos o concubinos ya no tendrán que recurrir al juicio de amparo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Social.