JUAN MARTÍNEZ VELOZ

En los días pasados al tiempo que se escribe el presente artículo varios temas han sido objeto de atención en la prensa nacional sobre a elección presidencial del 2018. Comentaremos los más relevantes:

*AMLO Y SU  PROPUESTA DE SECRETARIOS DE DESPACHO  

Algunos medios de comunicación dieron cuenta de la propuesta de diferentes personas que el precandidato Lic. Andrés Manuel López Obrador de la Coalición MORENA-PT-PES  está haciendo para las diferentes Secretarias de Estado, en caso de que llegue a ser presidente.

Sobre este tema lo que hay que apuntar de que la Constitución de la Nación (Art. 80) establece “SE DEPOSITA EL EJERCICIO DEL SUPREMO PODER EJECUTIVO DE LA UNIÓN EN UN SOLO INDIVIDUO QUE SE DENOMINARA “PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.

Los Secretarios de Estado (o de Despacho) solo son colaboradores del presidente y los puede nombrar y remover libremente (Art. 89.II de la Constitución). No tenemos un gobierno de Gabinete que es más propio de los regímenes parlamentarios (tipo Inglaterra, España).

Se reconoce que presente a sus probables colaboradores así como información (currículo) certera sobre sus antecedentes laborales y académicos.  LO QUE SE OBSERVA “A VUELO DE PÁJARO” ES QUE EXISTE UN BUEN EQUILIBRIO DE GÉNERO (HOMBRES Y MUJERES), AUNQUE FALTA GENTE JOVEN QUE TAMBIÉN SE NECESITA EN UN PAÍS DONDE EL VOTANTE JOVEN ES MUY IMPORTANTE (CERCANO AL 30%).

Hay dos figuras que sobresalen en ese equipo; la Lic. Olga Sánchez Cordero para la  Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Lic. Esteban Moctezuma en la Secretaria de Educación (SEP).

Esteban Moctezuma tuvo diferentes cargos en el gobierno federal y fue colaborador cercano al Dr. Ernesto Zedillo, ex presidente de México (1994-2000). En algunos temas Zedillo fue buen presidente de México (educación por ejemplo, en el tema electoral también).

Sobre la ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lic.  Olga Sánchez Cordero hay que decir que en principio suena muy bien que una mujer ocupe la Secretaría de Gobernación, en un país (México)  donde todavía no se da el hecho de tener una mujer presidente, como en otros países (Inglaterra, Alemania, Argentina, Brasil, Chile),  sin embargo esa Secretaria (SEGOB) es muy especial; atiende una multiplicidad de asuntos pero el más importante es “tener puestos los cinco sentidos los conflictos sociales “y platicar con líderes de todo el país. Se trabaja prácticamente todo el tiempo (dicen algunos que han trabajado allí).

En SEGOB AMLO tiene otras personas con el perfil adecuado que le pueden echar la mano en esa labor como algunos exjefes de Gobierno de la Ciudad de México de 1997 en adelante o Arturo Núñez (su paisano) que se movía muy bien en esa área en sus tiempos pasados (de priista con Don Fernando Gutiérrez Barrios).

* EL JOVEN RICARDO ANAYA Y SU COALICION PAN- PRD-MC

La nota de lo que fue el llamado “Frente Ciudadano” es que virtualmente ya tienen su precandidato presidencial y que es Ricardo Anaya, el actual líder nacional de PAN.

Creemos que el PAN está visualizando la elección presidencial hacia el interior de su partido como una forma de ocupar espacios de poder simplemente. No está viendo hacia afuera de su partido.

El PAN empezó a crecer electoralmente, ganado gubernaturas a partir de 1988 y muy pegado al PRI en cuanto a las reformas estructurales del país en materia económica.

Esas reformas estructurales ahora en 2017 están prendidas de un hilo por los vientos que soplan desde EUA y Reino Unido (Brexit), aparte de probable llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México (de acuerdo a las encuestas de hoy).

También el PAN  ha abandonado un rasgo que anteriormente era muy atractivo (del viejo PAN) que es la lucha por la democracia, empezando por la propia democracia hacia su interior. Esa parte le gustaba mucho a la clase media mexicana (muy pro yanqui)  pues acercaba al partido azul con los partidos norteamericanos (Demócrata y Republicano), en algunos aspectos (hacen elecciones internas) más demócratas que los partidos mexicanos.

LA IMAGEN DE JOVEN QUE RICARDO ANAYA REPRESENTA O TRATA DE REPRESENTAR ES BUENA, SIEMPRE Y CUANDO VAYA ACOMPAÑADA DE POLÍTICAS QUE BENEFICIEN A LOS JÓVENES.

* EL CIUDADANO PEPE MEADE Y EL PRI

El precandidato de esta Coalición José Antonio Meade inicio su precampaña en el estado de Chiapas. Hasta ahora no hemos visto grandes pronunciamientos políticos de parte de él. LO DESTACABLE ES QUE SE INCORPORO A SU CAMPAÑA ERUVIEL ÁVILA EL EX GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO.

FALTAN OTROS DE GRAN NIVEL POLÍTICO COMO MANLIO FABIO BELTRONES, HUMBERTO MOREIRA, MARIA DE LOS ANGELES MORENO, EN EL MOMENTO OPORTUNO,  SON MUY IMPORTANTES AL INTERIOR DEL PRI PUES “MANEJAN EL LENGUAJE Y LA RITUALIDAD PRIISTA” QUE EL PRECANDIDATO MEADE DESCONOCE.

TAMBIEN EL DR. MEADE DEBE ABRIR UNA PUERTA PARA SUS SIMILARES EN LOS ESTADOS; CIUDADANOS SIN PARTIDO QUE QUIEREN PARTICIPAR EN POLITICA Y QUE SON EXCLUIDOS DE LOS PARTIDOS. En Coahuila, Durango y CDMX hay muchos.

Creemos que el precandidato del PRI debe encauzar su trabajo a buscar nuevos aliados; gente que ha sido marginada en otros partidos políticos, gobernadores y ex gobernadores que son muy importantes el día de la jornada electoral.

Aprovechando que el propio AMLO ya ha movido sus posiciones políticas de 2004 a 2017 en algunos temas, el PRI puede moverse en algunos puntos  para adecuarse a la realidad actual. Hay que dejar la apología al Neoliberalismo y sin abandonar la globalización ver al interior del país como sucedió muy bien en los gobiernos del PRI de 1934 a 1964.  Se hicieron instituciones muy buenas que aun hoy perduran.

[email protected]