Ciudad de México a 20 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL).-Debido a la inseguridad que permea en las diferentes carreteras de la República Mexicana, los delitos de robo a transporte de carga de bebidas espirituosas se podrían incrementar en un 40% durante la temporada decembrina, de acuerdo con Mario Salomón Pineda, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

Por su parte, la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) durante el año ha afirmado que sus agremiados registran 5 robos de trenes con su cargamento al mes, lo que representa pérdidas millonarias para la industria debido a que cada carga está compuesta por 30 mil cajas de producto.

Ante esta situación Multisistemas asegura que las compañías deben tomar más previsiones a partir del mes de noviembre debido a que estadísticamente suelen incrementarse en un 40% los robos de cargamentos a la industria de bebidas espirituosas, ya sea en carreteras o trenes.

Y estos productos se suelen comercializar en el mercado negro como en vinaterías, licorerías o las conocidas como “tienditas”, debido a que se venden rápido con motivo de las celebraciones de posadas, navidad y fin de año. Aunque también se ha visto que algunos canales formales están abiertos a vender bebidas robadas.

Ante tal escenario, destacó que es necesario implementar diversas medidas preventivas que mitiguen este delito porque las cifras podrían ser fácilmente superadas este año, advirtió el directivo de Grupo Multisistemas, quien aseguró que son cuantiosas las pérdidas de las empresas afectadas.

“Para ello, se requiere la coordinación de empresas dedicadas a resguardar la seguridad de las compañías con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, a fin de proteger los puntos de mayor vulnerabilidad que se tienen detectados hasta el momento” señaló.

Asimismo, subrayó que cada vez son más necesarios elementos tecnológicos de vanguardia para combatir este delito, tales como rastreadores gps o el uso de drones. “En el caso de Grupo Multisistemas, la tecnología SmartSafe, nos ha ayudado de manera significativa para contrarrestar este delito. Sin embargo, hay muchas empresas que no han tomado la decisión de invertir en su seguridad y se han visto afectadas severamente”, añadió.

Por otra parte, Mario Salomón, aseguró que dentro de los giros más complicados de resguardar, es el transporte de carga por tratarse de unidades que están en constante movimiento, “por ello es necesario contar con personal capacitado y especializado, además de recursos tecnológicos que garanticen a quien los contrato un retorno de la inversión que realizan, de lo contrario todo se traduce en un gasto”, agregó.

Dentro de los giros más afectados por este fenómeno, destacan las empresas que transportan bebidas alcohólicas cuya mercancía sustraída generalmente se comercializa en el mercado negro, como en vinaterías, licorerías o las conocidas como “tienditas”.