CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo, CÍRCULO DIGITAL / AMPRYT. A fin de que el “Cerro de la Estrella” sea considerado Patrimonio Mundial, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó a las autoridades capitalinas recuperen este lugar y eviten invasiones, así como la explotación del uso de suelo.

En un Punto de Acuerdo, los diputados pidieron al Gobierno de la Ciudad de México inicie el proceso para darle a este lugar el reconocimiento mundial.

Asimismo, exhortaron a la delegación Iztapalapa llevar a cabo las acciones para la recuperación, conservación y rehabilitación del “Cerro de la Estrella” y trabajar en coordinación con los integrantes del Consejo Asesor del Área Natural Protegida, del cual forman parte los pueblos y barrios originarios.

Cabe mencionar que el “Cerro de la Estrella” es considerado como área natural protegida por ser un volcán extinto de interés geológico, de importancia para el estudio de la historia prehispánica y un lugar atractivo para el turismo nacional e internacional por sus vestigios arqueológicos.

También es considerado un sitio cultural, social e hídrico que fomenta la identidad de los pueblos y barrios originarios, a partir de sus ceremonias religiosas, prehispánicas y deportivas, como lo es el viacrucis que se representa en Semana Santa.

Exhortan a autoridades a donar terreno en Bosque de Chapultepec

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) restituir y donar un terreno de 147 hectáreas de esta Secretaría, ubicado en la Avenida Vasco de Quiroga, debido a su valor ambiental y por ser un espacio boscoso.

En el Punto de Acuerdo, los diputados consideraron que la donación se puede realizar debido a que dicho espacio ya no será utilizado para las actividades propias de la Sedena.

También aprobaron que se realice una consulta ciudadana para definir en qué será utilizada esta área, con la posibilidad de que se conforme la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.

Solicitan informe detallado del “Acueducto de Guadalupe”

El Pleno de la ALDF solicitó al Gobierno de la Ciudad de México y a la Delegación Gustavo A. Madero un informe respecto de los daños generados al basamento y costados del Monumento Histórico “Acueducto de Guadalupe”.

Lo anterior en respuesta a la petición de los vecinos de las colonias San Pedro Zacatenco, Residencial Zacatenco, Santa Isabel Tola y Lindavista, quienes solicitaron detener el deterioro que genera el amontonamiento de más de medio centenar de tubos sanitarios sobre el basamento y costados dicho monumento en el tramo de la calle Cienfuegos, entre Calzada Ticomán y Avenida Acueducto de Guadalupe.

De igual forma solicitaron a las Secretarías de Cultura de los Gobiernos federal y local, así como de los Institutos Nacional de Antropología e Historia y de Bellas Artes, protejan, recuperen y conserven este monumento.